Meade asegura que Nestora quedó en libertad “por fallas de la policía” o por “errores en el debido proceso”
Sin embargo, jueces determinaron que los supuestos secuestros que se le atribuyeron a Salgado fueron “detenciones legales” realizadas por la Policía Comunitaria de Olinalá
Nestora Salgado, excomandante de la Policía comunitaria de Olinalá, Guerrero y ahora candidata al Senado de la República por Morena, salió libre de la cárcel porque el Ministerio Público no tuvo pruebas para demostrar que había cometido los supuestos secuestros que se le imputaron, así lo confirmó el portal Verificado.
Incluso algunos jueces determinaron en su análisis de los hechos que los supuestos secuestros que se le atribuyeron a Salgado fueron “detenciones legales” realizadas por la Policía Comunitaria de Olinalá, y no acciones personales. Respecto al cobro por la liberación de esos detenidos no se trató de un “rescate”, sino de una “fianza”.
Lo anterior contradice las afirmaciones hechas por José Antonio Meade, candidato del PRI a la Presidencia, durante el segundo debate presidencial, quien también sostuvo que la liberación de la expolicía comunitaria fue “por fallas de la policía” o por “errores en el debido proceso”.
Por ejemplo, en la causa penal 048/2014-II, citada por Animal Político, el juez ordenó la libertad de la excomandante “por la falta de elementos para procesar, con las reservas de ley, a Nestora Salgado García, por los delitos de secuestro agravado y privación de la libertad”.
A esa misma conclusión, en todos los casos, llegaron los distintos jueces que llevaron los procesos penales en Guerrero contra Salgado. Incluso, en otros no sólo se ordenó su liberación por falta de elementos, sino que se calificó la decisión como un acto “justo y apegado a derecho”.
Lo anterior, porque los cuerpos de Policía Comunitaria de Guerrero, incluido el de Olinalá, así como los centros de detención que operan, “tienen legitimación en términos de la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero, y no tiene como propósito delinquir, sino colaborar en la seguridad de las poblaciones o comunidades donde se conforma una Policía Comunitaria o Ciudadana”.
Asimismo se enfatizó que la existencia de los cuerpos de Policía Comunitaria está sustentada “en el ejercicio de un derecho que les da (a los pueblos y comunidades indígenas) el artículo 2 de la Carta Magna, pues en esos lugares existe un sistema de justicia indígena propio”.
Respecto al presunto testimonio que el exsecretario de Hacienda leyó durante el segundo debate presidencial, en el cual supuestamente en 2013 se acusó a Salgado de exigir cinco mil pesos a un matrimonio a cambio de la liberación de su hija, es sólo un extracto de una declaración que fue desestimada por falta de evidencias.
“Soy la comandante Nestora Salgado y sólo le llamo para decirle que, a cambio de la libertad de su hija, me tiene que entregar la cantidad de 5 mil pesos, así que ya sabe, cuando tenga esa cantidad, me la entrega y, entonces, yo le entrego a su hija”, leyó Meade durante el debate
Sin embargo, la presunta acusación es un extracto de las declaraciones ministeriales extraídas de la página 10 de la causa penal 05/2014-I contra Salgado, mismas que un juez determinó como inválidas ya que los denunciantes incurrieron en diversas contradicciones e inconsistencias.
Por ello, el juez concluyó que los integrantes de este matrimonio “no se conducen con probidad en los hechos que narran en sus diversas comparecencias ante el órgano investigador, y por lo tanto, sus declaraciones se desestiman”.
Cabe señalar que aunque Nestora Salgado fue liberada en 2016, luego de pasar casi tres años en prisión, todos los autos de libertad emitidos en su favor están actualmente impugnados por el Ministerio Público y, por lo tanto, dichas resoluciones están en proceso de revisión.
Lo que significa que el Ministerio Público tiene la opción de buscar pruebas en contra de Salgado y, en caso de que las hallara, los juicios podrían reactivarse, pero a dos años de la liberación de la excomandante, esto todavía no ocurre.
Sé parte de la conversación