La menor había sido recluida en una cabaña ya que se les considera “impuras” mientras tienen su ciclo menstrual
El gobierno ha prohibido la práctica del “chhaupadi” desde 2005, a pesar de ello, aún está vigente en varios pueblos al oeste del país
La policía de Nepal se encuentra investigando la muerte de una niña de 15 años, misma que fue recluida por sus familiares en un cobertizo poco ventilado debido a que estaba menstruando.
El cuerpo de la menor Roshani Tiruwa fue entrado el pasado fin de semana por su padre al interior de una cabaña hecha de piedra y barro.
En algunas comunidades de Nepal se mantiene una antigua creencia hindú llamada “chhaupadi”, en la que las mujeres son consideradas “impuras” durante su periodo y poco después de haber dado a luz, por ello son aisladas.
De acuerdo con las investigaciones, buscando calentarse un poco, la niña encendió una fogata al interior de la cabaña debido al frío que sufría, lo cual fue el motivo principal de la muerte por asfixia.
A pesar de que el gobierno de Nepal prohibiera la práctica del “chhaupadi” desde 2005, aún está en vigor en algunos pueblos remotos al oeste del país, que colinda con China y la India, como el de Tiruwa, Gajra, una villa ubicada en un área rural del distrito de Achham, a 440 kilómetros de Katmandú.
Durante la práctica que fue prohibida por el gobierno, a las mujeres se les niega su dieta regular, además se les prohíbe beber leche, incluso en algunos casos se ven obligadas a convivir con el ganado y su excremento, incluso en lugares alejados de sus pueblos.
Debido a esta práctica, muchas de ellas sufren de frío o calor extremo, lo que trae como consecuencia que sufran de enfermedades físicas o mentales por el resto de sus vidas.
Lee la nota completa en El Diario
Sé parte de la conversación