Actos de xenofobia en Alemania generan sospechas de complicidad entre policías y neonazis
La violencia racista ha crecido desde 2015 con la llegada de 1.3 millones de refugiados, sobre todo sirios, iraquíes y afganos.
La muerte de un hombre de 35 años de nacionalidad alemana, presuntamente a manos de extranjeros, desató una ola de protestas ultraderechistas que iniciaron el pasado domingo y que este jueves llegaron a la ciudad germano oriental de Chemnitz.
Al parecer el hombre fue apuñalado durante una pelea en medio de una fiesta popular, razón por la que fueron detenidos un iraquí y un sirio, sin embargo, el hecho aun no está esclarecido.
El fallecido, identificado como Daniel H., y según el testimonio de vecinos y amigos, se movía más en círculos de izquierda que de derecha, por lo que se especula que su muerte fue instrumentada por la extrema derecha para salir al grito de “fuera extranjeros”.
Los ultraderechistas han usado la muerte de Daniel para salir a las calles y marchar con fotos de mujeres golpeadas sacadas de internet, presentándolas falsamente como víctimas de inmigrantes.
El papel de la policía regional de Sajonia ha sido cuestionado ante las numerosas protestas que neonazis y hooligans han protagonizado en días pasados, pues las fuerzas de seguridad parecieron superadas por la movilización de alrededor de siete mil personas que tuvo lugar el lunes.
De acuerdo con una publicación de El Clarin, una decena de neonazis hicieron el saludo hitleriano con el brazo, lo que constituye un delito en Alemania, además de que la difusión por parte del grupo ultranacionalista Pro Chemnitz de la orden de detención del sirio acusado del asesinato de Daniel H. confirmó la sospecha de que hay contactos entre los grupos ultraderechistas sajones y el ámbito judicial y policial de la región.
El papel fue filtrado por un sujeto llamado Daniel Zabel, empleado judicial de Sajonia, quien aceptó ante el diario Bild haber sido quien lo dio a conocer, pese a que en Alemania la difusión de documentos judiciales no autorizados está prohibida y es un delito que se castiga hasta con un año de prisión.
La gravedad de la filtración radica en que en el documento exponía el nombre del sospechoso y la identidad de varios testigos, hecho que podría ponerlos en peligro y comprometer la investigación.
Por esta razón, la fiscalía abrió varias investigaciones contra dirigentes nacionalistas y políticos de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) que compartieron o difundieron el documento en redes sociales, además de que el empleado fue suspendido de sus funciones.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/la-historia-de-keaton-jones-da-un-giro-tras-acusaciones-de-racismo/
Las manifestaciones de los neonazis en las calles de Chemnitz tuvieron resonancia en todo el mundo, por lo que diversos organismos relacionados con la defensa de los derechos humanos se han pronunciado al respecto.
Por ejemplo, Amnistía Internacional llamó al gobierno alemán a luchar contra las amenazas racistas y los hechos de violencia ultraderechistas en todo el país.
En Alemania, la violencia racista ha crecido en los últimos años, sobre todo a partir de la llegada de 1.3 millones de refugiados, sobre todo sirios, iraquíes y afganos, desde 2015.
Sé parte de la conversación