El “Negro Matapacos” se hizo famoso por acompañar a los estudiantes en las manifestaciones del 2011
En las nuevas movilizaciones, la silueta del perro con su pañuelo rojo ha sido retomada como una imagen de resistencia y lucha
El “Negro Matapacos” es un perro callejero que se hizo famoso en el 2011 por participar junto a los estudiantes en las manifestaciones por la educación en Chile.
Tras su muerte, en el 2017, ha sido retomado como símbolo de lucha en las nuevas movilizaciones que sacuden al país desde hace unos días.
La silueta de este perro acompañada de un pañuelo rojo ha sido utilizada en folletos, remeras, carteles y filtros de Instagram como un ícono de la resistencia.
Cabe señalar que la imagen del Matapacos no solo reapareció en Chile, sino también en Nueva York, a finales de octubre, cuando un policía detuvo a un joven afroamericano de 19 años que supuestamente no pagó el pasaje del metro en una estación de Brooklyn.
En el 2011, Chile vivió una serie de movilizaciones conocido como el “conflicto de estudiantes”, en el que miles de jóvenes se manifestaron en contra del sistema educativo.
María, la dueña del perro, relató que ella llamaba a su mascota un “revolucionario” porque le gustaba pelear contra el guanaco, “todos sabemos que ellos (los carabineros) si tienen que pasar por encima de él lo van hacer. Además que le deben tener un odio que te lo encargo. Pero yo digo que será hasta que Dios quiera que esté aquí”.
Durante las movilizaciones, el perro les ladraba a los policías, soportaba la represión, corría con los jóvenes y no se perdía ni una sola de las marchas, informó RT.
En el 2003 salió a la luz un documental sobre la vida del can, el cual ganó el premio al Mejor Documental en el Festival Santo Tomás de Viña del Mar.
Fue en el 2017 cuando el Matapacos murió, pero hasta la fecha su símbolo y espíritu sigue vivo.
En las manifestaciones que sacuden actualmente a Chile han sido detenidas 5 mil 629 personas y se reporta la muerte de cinco personas. Existen 283 acciones judiciales por homicidio, violencia sexual y torturas.
Sé parte de la conversación