Infórmate antes de responder cuáles son tus expectativas laborales
Si el salario no es negociable inténtalo con otras prestraciones
¿Qué necesitas saber para negociar un mejor salario? Para empezar debes conocer cuánto ganan las personas que realizan la misma actividad que tú para tener un parámetro a la hora de pedir mejores condiciones económicas laborales.
Muchos trabajadores pierden la oportunidad de obtener un mejor salario simplemente porque no saben negociar de acuerdo a sus intereses y expectativas, por lo que terminan aceptando ingresos más bajos de los que esperaban.
Aquí te decimos como responder cuatro preguntas muy frecuentes en una entrevista de trabajo.
1. ¿Cuáles son tus expectativas salariales?
El reclutador hace esta pregunta para conocer la cantidad mínima que estás dispuesto a aceptar y por lógica no te ofrecerían más.
Responde lo siguiente: “Estoy más interesado en encontrar una posición que realmente se ajuste a mis habilidades. Estoy seguro de que su oferta será competitiva en ese sentido”.
También puedes responder con otra pregunta como ¿Cuál es el salario que ofrecen para ocupar este puesto?
Si insisten en obtener un número lleva previamente la cifra que investigaste respecto al salario de ese puesto.
2. ¿Cuánto ganas en tu puesto actual?
La utilizan los reclutadores para conocer si estás dispuesto a aceptar una cantidad menor que la que ellos te pueden ofrecer.
A esta pregunta puedes contestar que tu actual empresa no te permite revelar datos confidenciales o que estás seguro que el nuevo puesto estará a la altura de la competencia. Así que no des nunca un saldo real y si ya lo hiciste prepárate para negociar mejores condiciones económicas resaltando tus habilidades y logros anteriores.
3. Desafortunadamente, no tenemos margen para negociar
Sí el empleador te dice que la cifra no es negociable, trata de preguntar cuáles son las condiciones de trabajo como: prestaciones, horarios, bonos, vacaciones para que puedas negociar en otros aspectos la vacante.
4. En el futuro habrá oportunidades de crecimiento y aumentos
Si el salario no es competitivo pero te ofrecen cambios en un futuro, considéralo como una invitación a negociar a corto plazo y que te expliquen cuáles son los requerimientos para que ese aumento ocurra. Una vez que los conozcas solo fija un objetivo y trabaja para conseguir rápidamente un mejor salario.
Lee la nota completa en Gizmodo
Sé parte de la conversación