Nefertiti quería ser médico, pero murió en un presunto enfrentamiento con policías
Testigos contradicen la versión oficial y señalan que las jóvenes no estaban armadas y fueron asesinadas.
Nefertiti Camacho Martínez, una de las tres jóvenes presuntamente asesinadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz el pasado sábado, era una youtuber local que soñaba con estudiar medicina y dedicaba tiempo a responder comentarios de las dos centenas de suscriptores que tenía en su canal de videos. Sin embargo, la Fiscalía de Veracruz sostiene que levantó un arma y disparó contra policías.
La adolescente publicó su primer video el 22 de febrero del 2017, en su canal ForYouNefer, y a partir de entonces comenzó ganar seguidores llegando a tener poco más de dos centenas de suscriptores. Pidió que la siguieran en Instagram y anunció que también habría contenido en Facebook.
De acuerdo con una publicación de SinEmbargo, fue el pasado sábado 10 de marzo, que un supuesto “enfrentamiento” terminó con la vida de la joven y su hermana Grecia.
Ambas fueron enterradas en en Río Blanco, Veracruz, en medio del llanto de sus familiares. Por su parte, las autoridades veracruzanas aseguran que las jovenes habían dejado la escuela, su casa y tenían tatuajes que las vinculan con “El Bukanas”, un expolicía que se convirtió en líder “Z”.
No obstante, la versión del enfrentamiento cuenta con inconsistencias, una de ellas motivada por la aparición de una fotografía, en la que se alcanza a ver a una de las jóvenes aún con vida.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/acusan-policias-veracruz-matar-dos-hermanas-alterar-la-escena/
La fotografía que pone en duda la versión de las autoridades ha circulado en varios medios. A diferencia de las primeras imágenes que mostraban a las jovenes tiradas en el suelo, esta imagen muestra a una de ellas sentada en el piso, aparentemente aún con vida, lo que ha apoyado la teoría de que no murió en un enfrentamiento, sino víctima de una ejecución.
La versión oficial dice que los hechos ocurrieron cerca de las 16:00 horas en Colonia Benito Juárez, a 4.8 kilómetros de distancia de Orizaba.
Según las autoridades, Nefertiti y Grecia viajaban a bordo de una camioneta, a la cual le marcaron el alto los policías, pero en vez acatar la orden comenzaron a disparar a los uniformados.
Sin embargo, la familia de las víctimas y testigos de lo ocurrido contradicen dicha versión y señalan que las jóvenes iban rumbo al cine, no formaban parte de ningún grupo criminal, no estaban armadas y fueron asesinadas.
Las primeras fotografías mostraron a Nefertiti, Grecia y a otro joven, identificado como José Eduardo García, tumbados boca abajo sobre el asfalto, mientras el cuarto ocupante del auto fue detenido. Horas más tarde se lanzó la acusación de que se trataba de criminales, versión que fue respaldada por el gobernado Miguel Ángel Yunes.
“Está demostrado que las tres personas estaban vinculadas a la delincuencia organizada. Es muy lamentable que mujeres jóvenes participen (en la delincuencia organizada), pero lamentablemente en este hecho se acreditó que así es”, dijo Linares el domingo 11 de marzo.
Sostuvo que las autoridades veracruzanas realizan “investigaciones serias, a fondo” y que es instrucción suya que los agentes sean implacables con los delincuentes.
Sé parte de la conversación