Acusan que por las políticas migrantes de Trump podrían perder millones de dólares
Según Michael Feltman, quien es abogado de inmigración en Cimarron, Kansas, comentó que su firma ha reportado que más personas preguntan sobre trámites de naturalización en los últimos seis meses
“Hace dos semanas, mi jefe me dijo: ‘necesito más mexicanos como tú'”, contó un inmigrante, de 25 años de edad que trabaja en una granja del suroeste de Kansas, en Estados Unidos, quien habló de manera anónima debido a que busca regularizar su situación. “Yo le dije: bueno, son algo difíciles de encontrar”, según el testimonio recogido por el diario El Financiero.
De acuerdo con varias estimaciones, los inmigrantes que no cuentan con documentos que demuestren su situación legal representan cerca de la mitad de la mano de obra en la agricultura estadounidense, pese a esto, dicha mano de obra se está reduciendo, lo cual podría representar un gran problema para las granjas, las lecherías y las plantas de envasado de carne, particularmente en un estado como Kansas.
Sobre sale que las detenciones de indocumentados aumentaron un 38 por ciento desde la llegada de Donald Trump a la presidencia, quien en enero pasado firmó un par de órdenes ejecutivas dirigidas a la inmigración. Como consecuencia, menos personas han tratado de cruzar la frontera de manera ilegal, ya que de enero a mayo de este año, la patrulla fronteriza registró 118 mil 383 arrestos, un 47 por ciento menos que en el gobierno del expresidente Barack Obama.
Según Michael Feltman, quien es abogado de inmigración en Cimarron, Kansas, comentó que su firma ha reportado que más personas preguntan sobre trámites de naturalización en los últimos seis meses que en los cuatro años anteriores.
“Estoy muy preocupado de que cada pequeña multa de tráfico se convierta en detención”, indicó.
Sin embargo, dicho pesar es compartido, ya que Trista Priest, quien vive en Santana, Kansas y se desempeña como directora de estrategia de Cattle Empire, el quinto centro de alimentación ganadera más grande del país y cuya fuerza de trabajo es 86 por ciento hispana, “la amenaza de deportación y la pérdida potencial de nuestra fuerza de trabajo ha sido muy aterradora para todos los negocios aquí”.
Sobre sale que en el condado de Hanskell, lugar donde Cattle Empire es el mayor empleador, el 77 por ciento de los votantes eligió a Trump, en comparación con el 57 por ciento en todo el estado. Así, Priest y otros empleadores se mostraron molestos ante las políticas de inmigración implementadas desde la nueva administración presidencial.
Para el congresista Roger Marshall, republicano cuyo distrito incluye al suroeste de Kansas, asegura que la inmigración es la preocupación número uno dentro de las personas que votaron por él. Por ello confía en que una vez que la frontera esté asegurada, “el presidente Trump también verá esto como un problema económico”.
Tan es así, que estiman que el precio de la leche llegue a 6.40 dólares por galón si las granjas lecheras no pudieran contratar a inmigrantes, esto según el informe de 2015 de la Federación Nacional de Productores de Leche, en donde estiman que la mitad de dicha industria son trabajadores foráneos.
“Sin la ayuda de la mano de obra extranjera muchas empresas lácteas en Estados Unidos se enfrentan a la amenaza de la quiebra”, señaló dicho organismo.
Por su parte, la Federación de Oficinas Agrícolas de Estados Unidos hizo la propuesta para que los empleados agrícolas no autorizados que ya estén en el país puedan obtener un estatus legal permanente una vez que demuestren que han trabajado en la industria por un tiempo. De lo contrario, prevén que las detenciones reduzcan la producción en hasta 60 mil millones de dólares cada año.
Además, el abogado de inmigración Feltman, adelantó que sus clientes estarían dispuestos a pagar fuertes multas por asegurar la legalización. Si por cada trabajador indocumentado se pagara mil o mil 500 dólares, eso cambiaría a los políticos, dice.
“No vine aquí porque quería, mis padres me trajeron aquí”, contó el trabajador indocumentado de Kansas, quien informó que ha pagado 24 mil dólares sólo por asesoría legal.
Sé parte de la conversación