Hugo es un activista que defiende a los migrantes en EU
El video lo publicó el pasado 13 de abril en su perfil de Facebook
“Necesito ayuda, estoy aquí con muy poco dinero. No me quieren agarrar dólares y fui agredido por un grupo de criminales”, dijo Hugo Castro, un activista proinmigrante de la organización Ángeles de la Frontera, antes de desaparecer en México cuando se dirigía a participar en una caravana.
Este video lo publicó el pasado 13 de abril en su perfil de Facebook, y lo grabó en la carretera México-Puebla. Además, pidió a sus seguidores que si alguien podía ir por él.
Desde ese día, se desconoce su paradero.
Semanas antes, el activista había recibido amenazas de muerte cuando ayudaba a un grupo de inmigrantes en la frontera en Tijuana.
Enrique Morones, fundador y director de Ángeles de la Frontera, expresó su preocupación por la desaparición de su compañero.
“Estamos muy preocupados y no sabemos todavía qué está pasando”, dijo vía telefónica a Univisión.
https://www.facebook.com/BorderAngelsBaja/videos/10212363095375163/
Hugo Castro ha ayudado por más de 10 años a esta organización y había recibido, por parte de Morones, mil dólares a para la misión en México.
Gaba Cortes, pareja del activista desaparecido, dijo que Hugo viajaba solo para recoger un vehículo que iba a ser utilizado en el Vía Crucis Migrante, una caravana que partió de Guatemala y se dirige a Tijuana, con el fin de pedir asilo humanitario.
Hugo recibió amenazas de muerte hace un par de semanas, mientras realizaba su labor humanitaria en la frontera con la campaña SOS Migrante, que busca ayudar a los migrantes haitianos en Tijuana.
“Hugo defendió a un inmigrante porque le estaban cobrando una tarifa excesiva por una corta distancia”, dijo Gaba.
En ese momento, Hugo se vio rodeado de varios sujetos, quienes le advirtieron que “no sabía con quién se estaba metiendo” y que “no tenía ni idea de lo que le iba a pasar”. Además, le gritaron “te voy a matar” y “te voy a colgar”.
“La persona que lo amenazó tiene varios delitos en su contra por posesión de droga. Es una mafia aquí en Baja California”, dijo su pareja.
La familia del activista ya contactó al consulado estadounidense en México, pues él es ciudadano de ese país.
Lee la nota completa en Univision
Sé parte de la conversación