Preparar un currículum excepcional y dominar un idioma es primordial
Saber cuáles son tus habilidades y conocimientos para poder competir en un mercado tan amplio
Te ha pasado que llevas tiempo buscando empleo, dejando currículums a diestra y siniestra. Has asistido a varias entrevistas de trabajo, pero aún no has conseguido nada. Ante este panorama del desempleo en México, muchos jóvenes crecen con la idea de que una vez terminada su carrera universitaria podrán irse a trabajar al extranjero para obtener una mejor calidad de vida.
Sin embargo, es necesario saber qué necesitas para poder irte de tu país natal en busca de nuevas oportunidades.
El cambio de residencia es todo un reto, ya que te enfrentarás a nuevas costumbres, ideologías, otros idiomas y cientos de desconocidos.
Encontrar trabajo en el extranjero no es una tarea sencilla y aunque el optimismo debe primar, debemos ser conscientes de la alta competitividad de los mercados a nivel internacional y de las condiciones que el país de destino nos pueda brindar.
Para empezar tu búsqueda de empleo en el extranjero es necesario analizar la situación personal y profesional en la que te encuentras.
También debes saber cuáles son tus habilidades y conocimientos para poder competir en un mercado contra miles de profesionistas en las mismas condiciones que las tuyas.
Es primordial preparar un currículum vitae que demuestre tu experiencia acorde con las necesidades de las vacantes expuestas. Es importante escribir un CV de acuerdo a las normas de cada país: formato, información que debe llevar e idioma.
Por ejemplo, en países como Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Suecia o Finlandia se prefiere un “currículum ciego”, donde no aparece ni los años ni la fotografía para evitar así cualquier tipo discriminación por razón de raza, sexo o edad.
Una vez que se tiene el currículo listo para enviarse es necesario conocer el procedimiento de la homologación de títulos, trámites burocráticos y administrativos necesarios para residir y trabajar en ese país, sobre la posibilidad de tener agrupación familiar, pero también sobre nuestra capacidad para adaptarnos a su mercado de trabajo.
Asimismo, es de suma importancia conocer las plataformas locales de búsqueda de empleo de cada país, de esta forma localizaras fácilmente las ofertas de la ciudad a la que te gustaría mudarte.
Los profesionistas interesados en viajar al extranjero deben ampliar su red de contactos, lo cual puede ser posible con Linkedin, una red social apta para conocer personas con intereses profesionales en común. Inclusive puedes tener contacto con empresas del país en el que quieres trabajar.
“Aunque hay muchos profesionales que deciden iniciar una nueva etapa fuera de nuestras fronteras de forma “aventurera”, si queremos garantizarnos el éxito, el salto se debe dar habiendo previamente analizado nuestra situación profesional, nuestros recursos y diseñando un plan estratégico de actuación”, comenta Javier Caparrós, director general internacional de Trabajando.com y HR-Consulting.
Lee la nota completa en Universia
Sé parte de la conversación