“Votar, participar y denunciar” son herramientas fundamentales para cambiar las circunstancias del país
El triunfo de Trump en las elecciones de EU debe ser “un banderazo de salida para unir esfuerzos y visiones”, apunta Kumamoto
Acontecimientos recientes como el no a la paz en Colombia, el Brexit de Reino Unido o la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, son señales de que la supervivencia de la democracia occidental está en juego.
Así lo afirma el Diputado Independiente de Jalisco Pedro Kumamoto, a través de su columna “El germen de Trump”, publicada en Más Por Más, en la cual asegura que casos como estos son el resultado de malas decisiones por parte de quienes se dedican a la administración pública, quienes “secuestraron al gobierno para su beneficio”.
De acuerdo con Kumamoto, este secuestro de las instituciones sólo busca la acumulación la riqueza, las influencias políticas y los medios de comunicación en favor de un porcentaje reducido de la población.
Las administraciones “hicieron eso, todo eso, y luego fueron y pensaron que no habría consecuencias”, sin embargo, lo que hicieron fue “privatizar las ganancias y a hacer colectivas las pérdidas de sus malos manejos”, dice Kumamoto.
Esta práctica que ha venido llevándose a cabo desde hace ya mucho tiempo en distintas partes del mundo, trajo como consecuencia que la población acumulara odio e incertidumbre, lo cual la ha levado a hoy en día a “tomar sus decisiones basadas en miedo, odio o hartazgo”.
Por ello la victoria de Donald Trump en Estados Unidos no debe sernos ajena, pues de acuerdo con le diputado es algo que también podría ocurrir en nuestro país.
“El germen de la desconfianza hacia la democracia, el desdén hacia la igualdad y libertad, así como la precariedad económica de la mayoría de la población, ponen la mesa dispuesta para una ofensiva contra los cimientos mismos de nuestras comunidades” asegura Kumamoto.
Apunta que es necesario actuar en torno a esta situación, y la victoria del republicano debe servir como “un banderazo de salida para unir esfuerzos y visiones. Trabajar para ponerle un alto a la élite económica”.
Hace especial hincapié en que “votar, participar y denunciar para ponerle un alto a la élite política. Construir lazos de solidaridad entre todas las organizaciones, personas y movimientos” es fundamental para cambiar las circunstancias del país.
Y destaca que si es nuestra intensión que suceda en México algo similar a lo que ocurre ahora en Estados Unidos, es necesaria la participación de todos para “construir una democracia donde verdaderamente quepamos”.
Lee la columna completa de Pero Kumamoto aquí: Más Por Más
Sé parte de la conversación