Los piojos afectarían alrededor de 40 por ciento de estudiantes a nivel básico
El municipio ordenó la compra de 24 mil botellas de shampoo mata piojos para repartir entre las escuelas públicas y privadas
El subdirector del Instituto Municipal de Atención a la Salud (Imas), Roberto Castelazo Schuler, informó que el ayuntamiento de Naucalpan inició una campaña para prevenir y combatir la pediculosis que afectaría al 40 por ciento de nivel básico, luego de un contagio masivo de piojos entre estudiantes de educación básica, preparatorias y universidades.
Los piojos afectan a niños y estudiantes de escuelas públicas y privadas, no solo a nivel preescolar, primaria y secundaria, sino a alumnos de preparatorias y universidades naucalpenses, informó el diario El Universal.
Patricia Durán Reveles, presidenta municipal, ordenó llevar a cabo acciones y buscar soluciones para erradicar esta plaga, por ello, tras analizar la efectividad de una sustancia natural que asfixia a los piojos y liendres, se ordenó la compra de 24 mil botellas de shampoo que terminan con los piojos, el cual se alimenta de la sangre del ser humano, por lo que es un transmisor de enfermedades, expuso Schuler.
Al respecto Imas visitará a 14 escuelas primarias públicas del municipio, donde repartirá las botellas del champú natural antipiojos, que beneficiará en una primera etapa a 24 mil niños.
El shampoo “asfixia al piojo, no es un insecticida. Atrapa al piojo y a las liendres y no las deja respirar, se aplica por espacio de 5 minutos, y se repite el procedimiento una semana después”, detallo el subdirector de salud naucalpense.
Con base en el reporte de profesores y directores de escuelas de educación básica, al menos 40 por ciento de los estudiantes tienen piojos, y el resto estaría en riesgo de contraerlos; en instituciones privadas de Satélite solicitaron el apoyo del Instituto Municipal de Atención a la Salud, por lo que en una segunda etapa se considera acudir a dichas escuelas, enfatizó Roberto Castelazo.
El subdirector del Imas recalcó que la pediculosis se incrementa en temporada de verano e invierno, por factores como compartir gorros y sombreros, o al juntar las cabezas para tomarse una “selfie” e incluso en las butacas de los cines.
Sé parte de la conversación