Nath Campos dijo que durante mucho tiempo la silenciaron y una serie de sucesos en su vida la inspiraron a levantar la voz
Nath Campos, la youtuber que denunció al influencer Ricardo González, mejor conocido como Rix, concedió una entrevista por primera vez después de haber dado a conocer su caso en redes sociales.
La joven dijo a la periodista Paola Rojas, de Noticieros Televisa, que las personas se deben tomar su tiempo para hablar y denunciar. Además, sostuvo que los cometarios hechos por líderes de opinión y quienes no lo son tienen una doble moral.
“El ponerme borracha no da consentimiento, es parte de la cultura y la sociedad en la que vivimos. Lo he analizado mucho en los últimos años, de ponerme en esa posición de riesgo. ¿Eso justifica esto? Tomar es algo que no hace culpable a alguien, es parte del discurso de género”, señaló Nath, hija de Kiko Campos.
La joven explicó que alzó la voz hasta ahora porque durante mucho la silenciaron, pero una serie de sucesos y muchos meses de terapia la impulsaron a denunciar estos actos de violencia de género.
“Sentí culpa por haberme puesto en un estado de riesgo y los primeros comentarios que recibes, porque si bien la denuncia legal y pública la hice años después, cuando pasó lo hablé con la gente dentro de mi grupo de trabajo y los comentarios de rechazo, las justificaciones que ponen para esto e incluso las lecciones que intentaron darme de cómo las mujeres tenemos que reaccionar, me silenciaron un montón de tiempo y tuve que trabajarlo mucho en terapia”, comentó.
Campos reiteró que para hacer su denuncia pasó por un largo proceso de sanación, conoció diferentes perspectivas sobre el abuso sexual y varios sucesos que ocurrieron en su vida la inspiraron para no callar más.
“Me da mucho gusto haber llegado hasta acá. Es una serie de sucesos que pasaron en mi vida y que me inspiraron a querer alzar la voz… creo que esto es algo con lo que se pueden identificar, hombres y mujeres, pero en mi caso mujeres me han escrito que se identifican con el sentimiento, los comentarios negativos y sentir el rechazo”, externó.
Recientemente los conductores de espectáculos Martha Figueroa, Andrea Legarreta y Arath de la Torre se vieron envueltos en polémicas luego de revictimizar a la youtuber. Ante las fuertes críticas que recibieron, ofrecieron una disculpa tanto a Nath como a su familia, por los comentarios que hicieron.
“Yo creo que no me lo tomé tan personal, pero sí me pareció un discurso irresponsable porque siento que no poner eso en el punto en el que no es solo mi caso, en general hablamos de violencia y abusos que sufren un montón de personas. No te estás fijando a cuántos están silenciando. Se tiene que tomar con delicadeza y habla con la complejidad que traen y con el problema social que son”, manifestó la joven.
Sé parte de la conversación