Al narcocorrido se le considera el producto más tangible de la narcocultura
Entre los diversos géneros musicales que existen en México, en los últimos años los narcocorridos han ganado gran popularidad entre la audiencia.
La temática de estas canciones abordan al narcotráfico, con una filosofía que muestran tanto el goce de la vida como la aproximación a la muerte, con lealtad, amor, mujeres y excesos.
Al narcocorrido se le considera el producto más tangible de la narcocultura, y por el cual varios de sus intérpretes han sido asesinados por los cárteles de la droga.
Debido a la popularidad de estos temas es interesante conocer algunos de las composiciones más famosas y dedicadas a los líderes del narcotráfico en México.
1. El señor de la montaña, dedicada a Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, y ahora preso en una cárcel de Estados Unidos, luego de que se convirtió en el hombre más buscado por el gobierno de ese país.
La canción fue escrita por José Ontiveros e interpretada por Los Canelos de Durango, en la que se describen las alianzas que sostuvo con otros capos.
“Joaquín lo era, lo es y será/prófugo de la justicia/El señor de la montaña/también jefe en la ciudad/Por eso el azul del cielo/ desde lejos lo protege/aunque haga frío o calor/Culiacán es caluroso/mayo es el más peligroso”, reza el tema.
2. El MZ, para el “Mayo” Zambada, el segundo al mando del Cártel de Sinaloa y posible sucesor del “El Chapo”, y a quien se le señala como el cerebro de la organización.
El tema dedicado a este personaje es interpretada por Alfredo Ríos “El Komander”, en el cual se enaltece el poder con el que cuenta Zambada.
“La ley quiere detenerlo/los contras quieren matarlo/pero nadie lo ha logrado/se les aparece el diablo/y pasan, pasan los años/y el MZ ordenando”, se escucha en el tema.
3. Relatos De Juan José, en honor a Juan José Esparragoza Moreno “El Azul” o “Don Juan”, un contemporáneo de Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto” y Miguel Ángel Félix Gallardo.
Presuntamente falleció en junio de 2014 debido a un paro cardiaco. El grupo Voz De Mando le dedicó una canción a este personaje, en el que habla de sus negocios y pactos.
“Me crié en el negocio de la delincuencia/pero en realidad yo no soy de violencia/he sobrevivido a todas las guerras/tratando de que se respeten las reglas/levanté un imperio sin usar las armas/Yo me identifico más con mis palabras/Con las adecuadas se arreglan problemas/y con las correctas he pactado treguas”, indica el tema.
4. Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, refirió el portal Vanguardia.
Para este famoso narcotraficante, el grupo Los Invasores de Nuevo León interpretan el corrido de quien fue detenido y encarcelado por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena.
5. El “Corrido de Vicente Carrillo”, dedicado a Vicente Carrillo Fuentes, hermano del señor de los cielos y uno de los fundadores del Cartel de Juárez.
El tema de este capo fue interpretado por el cantante Valentín Elizalde, quien en 2006 fue asesinado a tiros por un comando armado en Tamaulipas.
6. El Corrido de La Tuta, para Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, líder del cártel de Los Caballeros Templarios, ubicado en Michoacán.
Para este personaje, el Porteño de Sinaloa dedicó una canción, que reza: “ya tienen mi foto/y también mi voz/y no se conforman quieren al viejón/que van agarrarme/ay sí, cómo no/ primero me mato/como hombre que soy”.
7. La muerte del Chayo, es un corrido en honor a Nazario Moreno “El Chayo” o “El Loco”, líder y fundador del cártel de La Familia Michoacana, interpretado por los Originales de San Juan.
En diciembre de 2010 el gobierno de Felipe Calderón aseguró que había abatido a este capo, sin embargo no fue así, ya que en marzo de 2014 la administración de Peña Nieto dio con él y fuerzas federales lo mataron en el municipio de Tumbiscatío, Michoacán.
“El Chayo dejó un legado/por todito Michoacán/los Caballeros Templarios/por su gente han de pelear/ellos no quieren la guerra/sólo quieren igualdad”, señala el tema.
8. “Serafín será principio”, para Serafín “Sera” Zambada Ortiz, hijo del Ismael “El Mayo” Zambada, quien fue detenido en noviembre de 2013, por la DEA en Arizona, Estados Unidos, bajo los cargos de tráfico de drogas.
El tema de este joven narcotraficante es interpretado por Gerardo Ortiz, en el que se narran las andanzas del heredero de “El Mayo” Zambada.
“Serafín será principio, pero ya viene empezando/trae madera de los finos y su padre es el padrino/nunca mira ni un problema, pues cuando camina/siempre anda bien aprevenido/De los grandes herederos, es el más apoderado/tiene amores de los bueno y los lujos que ha deseado/y si tiene algún problema, apoyo de sobra/al hombre nunca le ha faltado”, es escucha en la canción.
9. “El Mochomo”, para Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo”, quien fue detenido junto con dos de sus hermanos Arturo, en un operativo del Ejército, el 21 de enero de 2008 en Culiacán, Sinaloa.
“Como si fueran mochomos/ así lo sigue su raza/ siempre los miro cargados/de subida o de bajada / si calienta mucho el sol/se encueran con todo y carga/Por eso es jefe en la tribu, lo tiene bien merecido/números para las cuentas/la mano para el amigo/caricias para las damas / balas pa´ los enemigos”, indica el tema interpretado por Los Canelos de Durango .
10. Nacho Coronel, canción dedicada a Ignacio “Nacho” Coronel, conocido como “El rey del cristal”, y quien murió en Zapopan, Jalisco, a manos de militares en julio de 2010.
“Soy coronel natural de la sierra/de mi padre lo he heredado/ese atuendo que usted trae, mi teniente/el gobierno se lo ha dado/No siembre más remolinos, teniente/que van a volar sombreros/yo le aconsejo que siga el camino/y busque a sus gavilleros”, dice el tema que canta Fidel Rueda.
Sé parte de la conversación