La violencia también podría afectar en las decisiones de los ciudadanos.
En un análisis titulado “Hoy la violencia también vota“, el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC) se refirió a la presencia del crimen organizado en las elecciones en Tamaulipas.
En esta entidad, una de las que tiene gran presencia de criminales, se elegirá un nuevo gobernador, 22 diputados y 43 alcaldes.
“La incidencia del crimen organizado a nivel local, así como los altos niveles de inseguridad, limitan o reducen el número de candidatos que se atreven a competir e incluso incrementan la probabilidad de que candidatos ya registrados prefieran renunciar durante el proceso electoral”, indicó.
“En segundo lugar, la presencia del crimen organizado y la violencia asociada a éste- en especial la violencia dirigida a candidatos o funcionarios públicos en periodos electorales- puede influir en las decisiones de los ciudadanos, desde salir a votar o no, así como su elección de partido político”, agregó.
También indicó que esta inseguridad en las elecciones tiene el peligro de minar la credibilidad y la legitimidad de los ganadores.
“Si se continúa por este camino, se corre el riesgo de que la violencia no sólo termine por definir el resultado electoral, sino que también decida agendas de política pública y de gobierno”, apuntó.
Fuente: Aristegui Noticias
Sé parte de la conversación