Además, las personas consideran que es mejor tolerar a los criminales
Comparados con los resultados del año pasado, dicha percepción aumentó, ya que en 2016 Parametría reportó un 30 por ciento
De acuerdo con una encuesta de Parametría, el crimen organizado es quien tiene más poder en México.
La medición hecha por esa casa de encuestas señala que el 39 por ciento, es decir, cuatro de cada 10 encuestados, señaló que los cárteles del narcotráfico son la institución o grupo con mayor empuje en el país, y en segundo lugar está el presidente de la República, que consiguió 24 por ciento de las menciones.
“Los datos son reveladores y alarmantes. Hay más mexicanos que consideran que los cárteles del narcotráfico tienen más poder que incluso el presidente de la República”, señala la encuesta.
Comparados con los resultados del año pasado, dicha percepción aumentó, ya que en 2016 Parametría reportó que el 30 por ciento de los encuestados señaló a estos criminales como el grupo con mayor dominio, lo cual fue la primera vez que esto se reportó.
Además, la encuesta indicó que bajó el nivel de personas que consideran que es preferible permitir el transporte de drogas para evitar la violencia, lo cual pasó del 72 al 57 por ciento. También incrementó el número de ciudadanos que piensa que se debe combatir el narcotráfico, al pasar del 21 al 32 por ciento, sin embargo, las personas que consideran que es mejor tolerar a dichos criminales siguen siendo mayoría, gracias a las consecuencias que esto trae.
Los encuestados también están en contra de los supuestos beneficios que podría traer el narcotráfico, donde el 84 por ciento dijo estar en contra de la venta y producción de drogas, el 82 por ciento criticó el consumo, el 70 negó la idea de que se trata de un “mal necesario”; 63 se mostró en desacuerdo con que sería una actividad benéfica incluso si no generara violencia, y 57 por ciento disiente de que genere progreso.
En la misma encuesta señalan que tres de cada 10 personas considera que el narcotráfico genera progreso en las comunidades donde viven los narcotraficantes y un número similar dijo que si el narco no generara violencia, sería una actividad que beneficiaría a su estado.
“Una de las opiniones que más se ha incrementado en el tiempo es la percepción de que el narcotráfico hace más obras públicas en las comunidades que el mismo gobierno, de 2010 a la fecha creció 6 por ciento quienes así lo consideran al pasar de 30 a 36 por ciento”, dice el estudio.
Lee la nota completa en Expansión
Sé parte de la conversación