Expresó que retorna sin rencores ni afanes de revancha, pero sí de que prevalezca la legalidad y la justicia
Adelantó que solicitará que se reabra el caso Pasta de Conchos para que se investigue y sancione a los responsables de esa tragedia
Luego de 12 años de exilio forzoso, Napoleón Gómez Urrutia, dirigente de los mineros, anunció que en los próximos días regresará a México para rendir protesta como senador de la República.
“Voy a llegar al país y al Senado de frente, porque no tengo nada que ocultar o esconder. Regreso contento, luego de ganar una guerra jurídica y política de muchos años”, sostuvo.
El líder minero reiteró en entrevista con el diario La Jornada que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo exoneró de las 11 causas penales que, consideró, indebidamente se instrumentaron en su contra.
Expresó que retorna sin rencores ni afanes de revancha, pero sí de que prevalezca la legalidad y la justicia, a pesar de la persecución política, las amenazas de muerte y la campaña de desprestigio de la que fue objeto.
“Recibíamos amenazas de muerte vía telefónica o mediante anónimos. Mi hijo menor, que entonces tenía 18 años y estudiaba derecho en Monterrey, al salir de clases encontró en su Volkswagen una bala envuelta en papel y una nota: Si no le pides a tu padre que se calle y deje de acusar de homicidio industrial, vamos a acabar con él y con toda la familia”, relató.
En este sentido, acusó a los empresarios mineros más poderosos del país, así como a los expresidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón de orquestar dichas acciones en su contra.
Por ello, dijo que que su prioridad es colaborar para construir el proyecto de nación que impulsará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, además de pugnar por mejores condiciones laborales para su gremio.
Asimismo, adelantó que solicitará que se reabra el caso Pasta de Conchos para que se investigue y sancione a los responsables de esa tragedia.
Gómez Urrutia insistió en su inocencia en este caso, y enfatizó que si hubiera sido culpable de algún ilícito no habría logrado el apoyo de sus valientes compañeros mineros
para ser reelecto en seis ocasiones, ni hubiese contado con respaldo internacional.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/sindicatos-mineros-canadienses-estadounidenses-e-ingleses-apoyan-candidatura-napoleon-gomez-urrutia/
Sé parte de la conversación