Quienes hacen ruido para afectar el proceso “son golpistas, mentalmente son golpistas porque no quieren la democracia”
Destacó que la autonomía significa nombrar a personas sin vínculos con partidos o gobiernos.
Porfirio Muñoz Ledo, expresidente de la Cámara de Diputados, calificó de “golpistas” a diputados de Morena y PT que incitan a rebelarse contra las quintetas de aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
Consideró que con dicha actitud para descalificar y revertir dichas propuestas sólo demuestra que no quieren la democracia y salieron autócratas.
Asimismo, acusó de traicionar la lucha de décadas por las autonomías, pues, dijo, buscan un organismo electoral que sirva a Morena, informó El Universal.
Por ello, y para evitar esas “tentaciones golpistas”, solicitó que el coordinador de la bancada morenista, Mario Delgado, proponga cuatro personas para el cargo en consenso con el resto de los grupos parlamentarios.
Sin embargo, sugirió tener “mucho cuidado” con corrientes antidemocráticas al interior de la 4T que podrían ser “más papistas que el papa” al querer interpretar al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que en realidad “querían el poder para ser autócratas, qué bonito, que grave […] cualquiera que sea su grupo, es una tendencia antidemocrática”.
Sostuvo que quienes hacen ruido para afectar el proceso de designación de consejeros del INE “son golpistas, mentalmente son golpistas porque no quieren la democracia”.
“Que me perdonen por si hay alguno que no está enterado y firmó por casualidad, tienen una actitud golpista. Eso es lo que son y lo han hecho algunos de ellos en varias ocasiones, les interesa utilizar el poder, dicen que como tenemos mayoría podemos hacer lo que queramos. Estoy en contra”, advirtió.
Lo anterior, en referencia a la carta de diputados de Morena y PT en la que demandan anular las quintetas de candidatos a consejeros del INE.
En la misiva, los firmantes demandaron regresar las quintetas al Comité Técnico de Evaluación (CTE) de aspirantes por estar “grupos hostiles a la cuarta transformación” que mantendrían los “vicios” del INE, o en su lugar rechazar a los candidatos.
Muñoz Ledo expresó su rechazo a la propuesta y destacó que la autonomía significa nombrar a personas sin vínculos con partidos o gobiernos.
“Piensan que por tener la mayoría podemos hacer lo que queramos”, dijo y agregó que entre más independiente el INE, “mejor para nosotros, claro que sí, porque nosotros no vamos a hacer fraude, tenemos la mayoría, ahí lo intentaron hacer otros a nivel local. Hasta desde el punto de vista práctico nos conviene un INE fuerte y firme”.
“Estoy a favor de que sean muy independientes, no el favor de que sean de los míos”, afirmó e indicó que la “línea oficial es decir que el INE es contrario al movimiento. Yo quiero decir que (quien dice eso) tiene una idea muy pobre de la democracia”.
Sé parte de la conversación