La sensación térmica es de 69° C
Las temperaturas de hasta 43° C han provocado el desabasto de agua e incremento de la violencia
En días recientes, una ola de calor ha azotado todo el país, pero nada comparado con Huejutla, municipio de Hidalgo, cuya temperatura ha alcanzado los 43 grados centígrados con sensación de 69º C.
El pasado 25 de abril los termómetros de dicho municipio hidalguense llegaron a marcar los 43 grados; sin embargo, las condiciones de humedad y nubosidad características de la zona las cuales un efecto invernadero, la temperatura se percibía en 69 grados.
Esto provocó una alta sensación de calor y bochorno en los pobladores; por ello ha estado al borde de la desesperación y han paralizado sus actividades, pues “es como vivir dentro dentro de una olla exprés”, aseguran.
Según el bombero y paramédico Carlos Francisco Hidalgo Contreras y el periodista Manuel Hernández Ramírez, los medios de comunicación regionales han detallado cómo la sensación térmica influye emocionalmente entre la población, lo cual aumenta los casos de violencia.
Lo anterior se explica por el incremento en el consumo de bebidas alcohólicas como un medida al que acuden algunas personas para refrescarse.
También detallaron que hasta el momento no se han registrado muertes relacionadas directamente con la mencionada ola de calor.
Por otro lado, la población los casos de deshidratación, cuadros de mareo, vómito y dolores de cabeza por insolación, lo cual ha provocado la hospitalización de algunos habitantes.
Aunado a las molestías físicas, las altas temperaturas han causado un desabasto de agua, pues las reservas del líquido están por debajo de sus niveles normales.
Otra de las situaciones que se ha presentado con aumento de las temperaturas en la zona son las sequías que dañan directamente al ganado y los cultivos, y también son propicias para los siniestros y conflagraciones.
Por lo anterior, el Cuerpo de Bomberos de Huejutla registró tan sólo el 25 de abril 15 incendios de pastizales en el municipio y zonas circunvecinas, que dañaron más de 200 hectáreas en un solo día, la comunidad de Santos Ozuluama fue la más afectada.
Fuente: Aristegui Noticias
Sé parte de la conversación