Municipio de Oaxaca lanza proyecto para evitar el uso de unicel
Se trata de un servicio que no tiene costo, el único requisito es devolver los trastes limpios y secos
El unicel es un material altamente contaminante, tóxico y tarda hasta 50 años en desintegrarse, sin embargo es uno de los materiales más utilizados en las fiestas.
Greenpeace y otras organizaciones en pro del medio ambiente han señalado la importancia de que los gobiernos y empresas se involucren para evitar el impacto negativo de la contaminación plástica, a través de la regulación y prohibición este material.
Recientemente se ha sabido de algunos municipios y estados de la República donde ya se han tomado medidas como prohibir el uso de bolsas de plástico y popotes. A estas acciones se suma la iniciativa de San Agustín de las Juntas, Oaxaca, que ha implementado un plan contra el plástico de un solo uso.
Las autoridades de dicho municipio han lanzado un programa en el cual ponen a disposición de los ciudadanos platos, vasos y tazas los cuales pueden ser utilizados en las celebraciones a fin de evitar los envases de unicel.
Este préstamo no tiene costo alguno, el único requisito es solicitarlos en la regiduría de Cultura y Deportes o la Secretaría Municipal, y una vez que sean desocupados estos deben devolverse limpios y secos.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/queretaro-prohibe-entrega-de-bolsas-de-plastico-en-tiendas-y-supermercados/
Otro ejemplo de comunidades que han tomado acciones de este tipo es Querétaro, donde la entrega y distribución de bolsas de material plástico para el arrastre de mercancías quedó prohibido desde el miércoles 1 de agosto.
En el Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático de la capital queretana se especifica que no está permitida su entrega en tiendas de conveniencia, tiendas de autoservicio y otros giros comerciales.
Otro caso es Baja California Sur, estado donde quedó prohibido el uso de bolsas de plástico, contenedores desechables y los popotes en establecimientos de la entidad.
Una reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente de estado señala que queda restringido en todo el estado la venta, facilitación y obsequio de bolsas plásticas, contenedores de poliestireno expandido y popotes de plástico.
Tras la entrada en vigor del decreto, supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia y mercados tendrán un plazo de 12 meses para evitar dichas prácticas.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/bcs-prohibe-popotes-y-utensilios-de-plastico-en-establecimientos/
De acuerdo con una publicación de Huffington Post, Greenpeace lanzó una campaña a nivel global para exigir a las grandes corporaciones dejar atrás el uso de plásticos de un solo uso.
Esta campaña comenzó en abril de este año y llegó tras el éxito de la iniciativa #YoSinPlásticos, en la cual voluntarios se acercaron a pequeños comerciantes de México para convencerlos de dejar de usar plástico.
En México el consumo promedio de plástico es de 48 kilogramos por persona al año, lo cual supera el promedio de 32 kilogramos de Latinoamérica.
Sé parte de la conversación