Las multas podrían rebasar los 4 mil pesos o 36 horas de arresto
El mes pasado, en ese mismo municipio, fueron asesinados a balazos varios canes
En el municipio de Papalotla, Estado de México quien dé de comer a un perro callejero y no lo adopte será multado con hasta cuatro mil pesos o hasta 36 horas de arresto. Estas sanciones aplicarán también para los dueños de mascotas que no las cuiden ni se hagan responsables de ellas.
A través de carteles referidos por Excelsior y colocados por todo el municipio, se informó a la población que en los artículos 1,129, 130, 131, 132, 133, 134, 135, 136, 138, 139, 140, 141 y 142 es obligación de los habitantes del municipio de Papalotla responsabilizarse de la tenencia de perros y gatos de su propiedad.
Es obligatorio “identificarlos, vacunarlos contra la rabia, esterilizarlos, evitar que deambulen libremente en la calle y que agredan a las personas, recoger las heces fecales de su mascota en la vía pública”, afirma un comunicado.
“Si algún habitante del municipio alimenta un perro callejero, se tomará como de su propiedad y deberá cumplir con todo lo estipulado con anterioridad y de no ser así se hará acreedor a una sanción de hasta 50 UMAS o hasta 36 horas de arresto administrativo”, añade.
También señala que se castigará a quien tire desperdicios de comida para alimentar perros callejeros, a quien se niegue a vacunar a animales domésticos de su propiedad o a quien no entregue a las autoridades sanitarias animales que sean agresivos o se sospeche que tengan rabia.
Asimismo, las sanciones aplicarán a quien permita que los perros y gatos deambulen solos en la calle ensuciando, defecando o perjudiquen a un tercero.
Se argumenta que lo anterior es con el objetivo de promover una tenencia responsable de los animales.
“Es referente a la tenencia responsable, si yo alimento a un animalito mejor lo adopto lo llevo a mi domicilio le proporciono el alimento”, afirmó Luis Daniel Herrera Flores, director de Seguridad Pública.
Cabe recordar que el mes pasado, en ese mismo municipio, fueron asesinados a balazos varios canes.
Sé parte de la conversación