La imagen modificada fue considerada una ofensa religiosa
El sentenciado tendrá ocho meses para pagar su deuda
El juzgado de lo penal número 1 de la provincia de Jaén, España, condenó el pasado miércoles a un joven de 24 años de edad a pagar una multa de 480 euros por haber publicado en Instagram un fotomontaje del Cristo de la Amargura con su cara. Dicha imagen es muy conocida en Semana Santa en Jaén como “El despojado”.
La sentencia ha sido aceptada por el acusado, quien deberá pagar su multa de ocho meses a dos euros diarios, hasta completar 480.
La conformidad del joven ante el tribunal le ha permitido rebajar la petición inicial de pena del ministerio fiscal, que solicitaba la imposición de una multa de 2 mil 160 euros, sustituible por 180 días de prisión en caso de no cumplirla.
El joven cometió la falta por haber modificado la imagen de “El Despojado” de la Hermandad de la Amargura, en el que el rostro original había sido sustituido por el suyo, donde portaba un piercing en la nariz.
La Hermandad de la Amargura le pidió al joven, identificado como D.C.D que eliminara la imagen, publicada en abril de 2017, pero como no obtuvieron respuesta decidieron lleva el caso a los tribunales.
La Fiscalía determinó en su escrito de calificación provisional que el fotomontaje era una “vergonzosa manipulación del rostro de la imagen”, lo que evidenciaba un “manifiesto desprecio y mofa hacia la cofradía con propósito de ofender”.
Lee la nota completa en El País
Sé parte de la conversación