La cultura universitaria debe estar más al servicio de la civilización que del egoísmo, dijo
Mujica ve a México como un país que destaca sobre todas las cosas su identidad
José Pepe Mujica, expresidente de Uruguay, visitó la ciudad de Tijuana, Baja California, para ofrecer una serie de conferencias gratuitas donde tocó varios temas de filosofía, política y economía.
En el evento llamó a jóvenes y gobernantes a no dejarse llevar por el “capitalismo especulativo”, a acostumbrarse a vivir liviano y “adoptar la bandera de la sobriedad”.
Como parte de los festejos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se celebró una magna conferencia en el Centro de Alto Rendimiento del estado, donde se le otorgó el doctorado Honoris Causa al político uruguayo.
“He levantado la bandera de la sobriedad, que no es la misma que de la pobreza, pues no hago apología a la pobreza, hago apología a no ser tan bobos; hay que acostumbrarse a vivir liviano del equipaje que trae exigencias materiales para que nos deje margen de ser libres y atender las cuestiones más afectivas que tiene la naturaleza” dijo Mujica.
Recalcó además que “la cultura del capitalismo nos hace totalmente egoístas, uno se da cuenta que hay que luchar por una contracultura que le permita al hombre priorizar la vida y no el mercado, así como la felicidad por encima del negocio”.
Mujica recomendó a los jóvenes dedicar una parte de su vida a las luchas sociales y políticas para mejorar las necesidades humanas, pues la cultura universitaria debe estar más al servicio de la civilización que del egoísmo.
El político uruguayo aseguró que ve a México como un país que destaca sobre todas las cosas su identidad, a la que no renuncian aunque se internen y vivan en otros países.
Fuente: Regeneración
Sé parte de la conversación