Según informe de la CNDH mujeres viven infierno en prisiones del DF y 31 estados.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhibió las irregularidades que contravienen normas nacionales e internacionales y violan los derechos humanos de las mujeres que se encuentran privadas de la libertad en cárceles del país.
En el Informe Especial sobre las Mujeres Privadas de la Libertad en los Centros de Reclusión de la República Mexicana, el organismo detalló que las violaciones están relacionadas con el trato digno, legalidad y la seguridad jurídica, protección de la salud, la integridad personal y la reinserción social de las internas.
“En los centros de reclusión se detectaron irregularidades diversas, como deficientes condiciones materiales; insuficiencia en los servicios; desigualdad entre las áreas varonil y femenil; alimentación deficiente; maltrato; sobrepoblación y hacinamiento; autogobierno, cobros y privilegios; prostitución, inadecuada separación y clasificación, y aplicación discrecional de sanciones disciplinarias”, reveló la CNDH.
La Comisión aplicó encuestas anónimas a internas de los diferentes penales visitados en el país. El documento detalla que las mujeres presas denunciaron la práctica de diversos actos de maltrato físico y psicológico, tales como amenazas y golpes, así como de humillaciones y tratos discriminatorios, infligidos por el personal directivo, técnico y/o de custodia.
Con Información de Sin Embargo.
Sé parte de la conversación