Polonia cuenta con la ley de aborto más restrictiva de Europa
La huelga nacional fue denominada “Lunes negro”
Miles de mujeres vestidas de negro se congregaron en Varsovia para protestar por una ley tramitada en el Parlamento que prevé prohibir el aborto e imponer penas de cárcel a quienes lo practiquen.
En lo que ha sido denominado como “Lunes Negro” varias mujeres obtuvieron el permiso en sus centros de trabajo para poder acudir a la marcha, incluso faltaron a clases durante una huelga nacional. La convocatoria tuvo lugar en las redes sociales, donde se sugería “ausentarse del trabajo, alegar enfermedad o cualquier otro pretexto” para sumarse a las marchas. Hasta hubo hombres que se sumaron a la protesta.
Polonia cuenta actualmente con una de las leyes sobre el aborto más restrictivas de Europa, y los sondeos de opinión reflejan un escaso apoyo por una ley aún más dura, pese al arraigado catolicismo del país.
A esta huelga le antecedió una marcha el sábado que reunió a miles de personas ante el Parlamento en Varsovia. Las mujeres vistieron de negro en signo de luto por la temida pérdida de sus derechos reproductivos y por las muertes que temen enfrenten algunas mujeres si la propuesta se aprueba en su estado actual.
La actual ley sobre el aborto, fue aprobada en 1993, la cual prohíbe el aborto salvo en casos en los que la vida de la mujer esté en peligro, el feto tenga daños irreparables o el embarazo derive de violación o incesto.
La nueva propuesta que está analizando una comisión parlamentaria para hacer ilegal todas las formas de aborto, incluso en casos de violación o cuando la vida de la mujer esté en peligro, con condenas de hasta cinco años para las mujeres que busquen un aborto y los médicos que los practiquen, misma que se deriva de una iniciativa de ciudadanos provida que reunieron 450 mil firmas.
Fuente: El País
Sé parte de la conversación