Las mujeres compartieron las fotos de su ropa interior con la etiqueta #ThisIsNotConsent
Una diputada fue una de las mujeres que compartió una foto
Cientos de personas salieron a las calles de Cork y de otras ciudades irlandesas a manifestarse este miércoles. Muchas de ellas llevaban, a modo de pancarta, tangas. Algunos mensajes recordaban que esta prenda no es un consentimiento y otros preguntaban, a modo de ironía, qué prendas de ropa se les permite llevar. La protesta también llegó a Twitter, donde muchas mujeres compartieron fotos de su ropa interior con la etiqueta #ThisIsNotConsent, esto no es consentimiento, a iniciativa de la cuenta I Believe Her – Ireland
Counsel for man acquitted of rape suggested jurors should reflect on underwear worn by the 17yo complainant. Following this wholly unacceptable comment, we are calling on our followers to post a picture of their thongs/knickers to support her with the hashtag #ThisIsNotConsent pic.twitter.com/ZkVU0GVAIN
— I Believe Her – Ireland (@ibelieveher_ire) November 10, 2018
El motivo de esta protesta se debe al juicio donde se absolvió a un hombre de 27 años acusado de violar a una joven de 17 años. Tal y como recoge el diario irlandés The Independent, durante el juicio la abogada del acusado, Elizabeth O’Connell, sacó a relucir la ropa interior de la víctima: “¿Las pruebas eliminan la posibilidad de que se sintiera atraída por el acusado y que se mostrara abierta a conocer a alguien y a estar con alguien? Hay que tener en cuenta cómo iba vestida. Llevaba un tanga con un lazo”.
I hear cameras cut away from me when I displayed this underwear in #Dáil. In courts victims can have their underwear passed around as evidence and it's within the rules, hence need to display in Dáil. Join protests tomorrow. In Dublin it's at Spire, 1pm.#dubw #ThisIsNotConsent pic.twitter.com/DvtaJL61qR
— Ruth Coppinger (@RuthCoppingerSP) November 13, 2018
El diario recogía las declaraciones al respecto de Noeline Blackwell, directora del Centro de Crisis de Violaciones de Dublín, que pedía una reforma en los procedimientos de los juicios por violación, en los que a menudo se comenta cómo iba vestida la víctima o cuánto había bebido, por mucho que estos estereotipos no estén relacionados con el consentimiento.
“No quiero decir ni por un momento que se convenció al jurado por eso o que la absolución no era perfectamente correcta, sino que no es sorprendente que se introduzcan estos mitos en el juicio”.
Just beacuse my panties are cute doesn't mean i'm saying yes #ThisIsNotConsent pic.twitter.com/rakf2HXQNv
— Em (@lilthumper408) November 13, 2018
Como nos explicaba Sonia Lamas Millán, psicóloga del Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (CAVAS), en referencia al juicio a La Manada, con estas técnicas “se intenta desviar la atención y poner el foco en lo que hizo la víctima”, en lugar de hablar de lo que hicieron los agresores. Este proceso recibe el nombre de victim blaming, o culpabilización de la víctima. No es exclusivo de los juicios: según un estudio del Ministerio de Sanidad presentado en 2018, un 14% de los hombres contestaron afirmativamente cuando se les pregunto “si una mujer que vista de forma provocativa no debería sorprenderse si un hombre intenta obligarle a mantener relaciones sexuales”.
#thisisnotconsent #ibelieveher pic.twitter.com/GErIOSp5Lc
— wear a mask // get flu vaccine (@leebee97) November 11, 2018
La imagen del tanga llegó también al parlamento irlandés este martes: la diputada de la coalición progresista Solidarity – People Before Profit (con 6 diputados en la cámara de 158) mostró también un tanga durante un pleno, pidiendo también un cambio de actitud respecto a la violencia sexual.
Sé parte de la conversación