La mayoría de las votantes eran mujeres de edad avanzada
Este logro es resultado de la lucha de un grupo once mujeres que impugnaron la elección municipal de 2013
Las mujeres zapotecas de Guevea de Humboldt, en el estado de Oaxaca, votaron por primera vez en la historia de dicha comunidad.
La mayoría de las mujeres que acudieron a ejercer su derecho al voto eran en su mayoría de edad avanzada, ante las miradas de incredulidad de los varones que fungieron como observadores.
A pesar de ser casi 63 años de que las mujeres tienen derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular en México, en este municipio es esta la primera ocasión en que ejercen su derecho.
Un pizarrón verde colocado en la explanada municipal y que contenía los nombres de los contendientes, fue el lugar donde las mujeres mayores de 18 años pudieron plasmar su voto.
Este logro es resultado de la lucha de un grupo once mujeres que se organizaron e impugnaron la elección municipal que se efectuó en el 2013, y en agosto de este año se emitió la nueva convocatoria para elegir al presidente municipal por medio de planillas y con ello cumplir el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que dictó en 2014, en el que señala que las mujeres deben votar y ser votadas.
En el 2013, las mujeres se inconformaron con el triunfo de Héctor Hernández porque no se les permitió votar. El caso llegó a la Sala Regional Xalapa del TEPJF, que ordenó el 13 de junio del 2014 anular la elección municipal.
En las planillas ya fueron incluidas las mujeres, aunque únicamente como concejales en tercero, cuarto y quinto lugar, ninguna de ellas encabezó ninguna planilla.
Abiel Ortiz Gazga con mil 217 votos a favor, obtuvo el triunfo en esta elección, y tendrá a Elizabeth Palacios de Jesús como regidora de Hacienda.
Fuente: Proceso
Sé parte de la conversación