Acusaron que la violencia machista va en aumento cada día
Mujeres, en su mayoría indígenas tzotziles y tzeltales exigieron que el derecho a la salud realmente sea garantizado por el Estado, por lo que denunciaron las precarias condiciones de los sistemas de salud pública federal y estatal
Mujeres de diferentes municipios de Chiapas se movilizaron para exigir un alto a los feminicidios y que se respete su derecho al aborto.
Al lanzar la consigna “No queremos flores, queremos derechos”, cientos de mujeres alzaron su voz para pedir más igualdad de oportunidades y para que se ponga fin al acoso sexual que viven en la calle, sobre todo en entidades como las suyas, en la cuales los crímenes contra las mujeres se han incrementado en los últimos meses.
La primera movilización se llevó a cabo en San Cristóbal de las Casas, en donde las mujeres, en su mayoría indígenas tzotziles y tzeltales, marcharon desde las desde las afueras de la ciudad hacia la plaza central, en donde llevaron a cabo un mitin en la Plaza de la Resistencia frente la Catedral.
En este lugar exigieron que el derecho a la salud realmente sea garantizado por el Estado, por lo que denunciaron las precarias condiciones de los sistemas de salud pública federal y estatal.
Además, denunciaron la violencia que viven las mujeres de sus comunidades, como las agresiones por parte de sus parejas, mismas que quedan impunes ya que las autoridades son omisas al momento de denunciarlas.
Por su parte, las habitantes de los Altos de Chiapas reclamaron por el derecho a la tierra, acusando que en sus pueblos y comunidades se les prohíbe poseer parcelas para trabajarlas, simplemente por el hecho de ser mujeres.
En Tuxtla, marcharon el Frente Feminista de Chiapas, las Católicas por el Derecho a Decidir, la Red Colectiva Ciudadana contra la Violencia Feminista, la comunidad de mujeres de la colectiva Diana Sacayan, Red Libre Sororaria, Fondo María, la comunidad Rebeldía Lesbofeminista del Sur, Fundación Paulina, el Observatorio de Violencia Feminista en Chiapas, entre otras, quienes denunciaron más de 230 feminicidios desde 2012 a la fecha.
Al llegar a las puertas del Congreso del estado, llevaron a cabo un performance relacionado con el derecho a abortar.
Así, para exigir que se garantice el derecho a un aborto libre y sin penalización, como es actualmente, realizaron cantos, lanzaron consignas, leyeron poemas y cantaron.
Acusaron que los feminicidios no se han reducido gracias a que la violencia machista en la entidad sigue a la alza.
Señalaron que a pesar de que se declaró una alerta de género en algunos municipios de Chiapas, la situación no ha cambiado, ya que diariamente se reportan abusos contra las mujeres.
Las activistas dieron a conocer que continuarán con sus acciones de protesta y reclamos para exigirles a los legisladores mejores leyes que garanticen y protejan sus derechos.
Lee la nota completa en Proceso
Sé parte de la conversación