Lograron extirparle el 90 por ciento del tumor sin dañar la función de su mano izquierda
Una mujer llamada Dagmar Turner, de 53 años, tocó el violín mientras cirujanos del Hospital King´s College de Londres le extirpaban un tumor cerebral.
Los médicos de la violinista mapearon su cerebro antes de la operación para determinar qué áreas se activaban cuando tocaba su instrumento y las que controlan el lenguaje y los movimientos, detalló Excélsior.
A través de un comunicado, el hospital informó que a mitad operación los cirujanos la despertaron para que pudiera tocar, de manera que “no dañaran las áreas cruciales del cerebro que controlaban los movimientos delicados de sus manos”.
“Conocíamos la importancia del violín para Dagmar, de modo que era vital conservar la función de las áreas delicadas de su cerebro que le permitían tocar”, expuso Keyoumars Ashkan, su neurocirujano.
Los cirujanos lograron extirparle el 90 por ciento del tumor, incluidos los focos sospechosos de actividad agresiva, y a su vez conserva plenamente la función de su mano izquierda.
La mujer, de 53 años, forma parte de la Orquesta Sinfónica de la Isla Wight, entre varias sociedades corales. Tres días después de la cirugía logró salir del hospital y ahora permanece en recuperación, en espera de regresar a la orquesta.
Dagmar Turner agradeció los esfuerzos que hicieron los médicos durante la cirugía, pues de acuerdo con su relato “me angustiaba el solo pensar que perdería mi capacidad de tocar, pero el profesor Ashkan, que también es músico, comprendía mis temores”.
Sé parte de la conversación