María venció a 500 atletas de 12 países
María Lorena recibió como premio 6 mil pesos
María Lorena Ramírez, de 22 años de edad, es una mujer indígena de la comunidad rarámuri, quien ganó la carrera “Ultra Tail Cerro Rojo”, celebrada en Puebla, el pasado 29 de abril.
En dicha competencia participaron 500 atletas de 12 países y María salió vencedora pese a no contar con equipo profesional para la carrera.
“Sin chaleco de hidratación, sin tenis, sin licras y mangas de compresión… Sin todos esos gadgets del runner de hoy. Sin andar publicando sus kilómetros”, dio a conocer la noticia el sitio de Facebook “Que todo Tehuacan Se Entere”, acompañado de algunas imágenes de la corredora.
https://www.facebook.com/quetodotehuacan/posts/1289068701212742:0
Hasta el momento las fotografías han sido compartidas en más de 50 mil ocasiones desde el 13 de mayo.
María Lorena recibió como premio 6 mil pesos. Destaca en las fotografías que ella no usó ni ropa ni zapatos deportivos, sino una falda y un par de huaraches, con los que corrió durante siete horas y tres minutos.
Esta indumentaria es común entre los corredores indígenas tarahumara, acostumbrados a trotar entre las barrancas de la sierra chihuahuense sin nada más que lo puesto. El año pasado, Ramírez quedó en segundo lugar en la Ultramaratón “Caballo Blanco 2016”, en Chihuahua, en la categoría de los 100 kilómetros.
A la competencia celebrada en Puebla asistió con su hermano mayor, Mario, que quedó en el décimo lugar en la categoría de los 30 kilómetros.
De acuerdo con Verne, “Lorena se dedica a cuidar su ganado: tiene vacas y chivas, entonces camina entre 10 y 15 kilómetros diarios con los animales”, cuenta Leonel Aparicio, el corredor anfitrión que convivió con ellos en Puebla.
La mayoría de los rarámuri viven en la Sierra Tarahumara (Chihuahua). “Son por naturaleza los mejores corredores de México”, afirma el organizador de la carrera de Puebla. Rarámuri viene de las raíces rara, que significa pie, y muri, que significa correr. Es el pueblo de los “pies ligeros” o los “corredores a pie”.
Lee la nota completa en Verne
Sé parte de la conversación