Sally asesinó a su esposo cansada de los abusos a los que era sometida
Fue víctima de “control coercitivo”, un comportamiento que fue considerado delito por la Ley de Inglaterra y Gales hasta el 2015
Sally Challen es una mujer que pasó nueve años en prisión por haber matado a su esposo Richard, en el 2010, en Surrey, al sudeste de Inglaterra.
Su hijo David Challen asegura estar contento de pasar la Navidad con su madre, después de estar tanto tiempo alejado de ella.
“Es maravilloso estar reunidos como una familia. Obviamente es difícil dejarla ser nuestra madre otra vez. Es una dinámica diferente, pero estamos contentos de pasar la Navidad juntos”, declaró.
Durante años Sally sufrió de abuso emocional por parte de su esposo. Fue víctima de “control coercitivo”, un patrón de comportamiento de una persona abusiva que tiene como propósito hacer daño, castigar o intimidar a su víctima.
Este comportamiento fue considerado delito por la Ley de Inglaterra y Gales en el año 2015.
La BBC realizó un documental de la historia de Sally, en él participa David, quien relata cómo fue limpiar la sangre de su padre en el suelo de la cocina después de que la policía terminara su investigación.
“Es difícil lidiar con el hecho de que mi madre mató a mi padre…Ella ha regresado a nosotros como una madre, pero mató a nuestro padre”, declaró el joven.
“Mi relación con mi madre es complicada, pero no puedes olvidar el hecho de que es mi madre, y de que siempre ha estado ahí para mí, siempre me ha apoyado”, agregó.
La investigación de la BCC revela todos los detalles del abuso emocional que sufrió Sally de parte de su esposo.
Todo el tiempo Richard se burlaba de su peso, de su ropa, abusó de ella sexualmente, la humilló y le impedía que hablara con otras personas.
David asegura que aunque su madre fue liberada, considera que el “control coercitivo” todavía no se toma en serio lo suficiente, ya que “la mayoría de los casos que se llevan a juicio no son comprendidos”.
Cifras de diciembre del año pasado revelaron que la mayoría de los casos relacionados con un sobre control o comportamiento coercitivo fueron retirados.
Datos obtenidos por la BBC revelan que en 33 estaciones de policía en Inglaterra y Gales, entre enero de 2016 y julio de 2018, hubo 7 mil 304 arrestos, pero solo mil 157 casos terminaron con alguien acusado de ese tipo de crimen codificado por la ley.
El Ministerio del Interior británico informó en el 2018 que desde que la ley fue aprobada, se reportaban 235 sentencias relacionadas con ese crimen.
David espera que el caso de su mamá ayude a otras mujeres que han sufrido también abuso emocional por parte de su pareja.
“Solo estamos viendo la punta del iceberg de cuánta gente está afectada por este tipo de abuso. Mientras más pronto lo comprendamos, más pronto podemos detenerlo“, concluyó.
Sé parte de la conversación