Amnistía Internacional informó que Yecenia Armenta Graciano fue liberada luego de 4 años de injusticias cometidas por las autoridades de Sinaloa.
Este martes informó Amnistía Internacional la decisión del juez Juan Luis Quiñones Beltrán, de poner en libertad a Yecenia Armenta Graciano, madre de sos pequeños, quien recibió durante 4 años un trato injusto por parte de las autoridades de Sinaloa.
Yecenia fue detenida injustamente por la Policía Ministerial de Sinaloa, el pasado 10 de Julio de 2012. La joven madre sufrió distintos tipos de tortura como golpes, intentos de asfixia y violaciones a lo largo de 15 horas. Esto con el fin de obtener una confesión sobre su participación en el asesinato de su esposo.
Erika Guevara Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional; expresó su indignación al abuso de autoridad al que fue sometido Yecenia.
“La increíble crueldad de la tortura que sufrió Yecenia es parte de las actividades diarias de las policías mexicanas, quienes rutinariamente presentan evidencias ilegales en investigaciones penales en todo el país. Su puesta en libertad el día de hoy da una luz de esperanza a aquellas personas encarceladas injustamente en México”.
Asegura que quienes maltrataron a la mujer pertenecen a la misma institución que presentó la acusación en su contra. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa acusó a la madre de un delito grave, aún cuando la evidencia presentada por expertos nacionales e internacionales y la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos donde se prueba que la torturaron.
“El hecho de que ninguno de los torturadores de Yecenia hayan pisado la cárcel demuestra la falta de independencia de las autoridades en este caso. Los perpetradores de estos actos despreciables deben ser llevados ante la justicia y Yecenia debe recibir reparación por el daño sufrido.”
Por su parte Amnistía Internacional ha impulsado campañas de difusión sobre sobrevivientes en casos de tortura llamada“Rompiendo el silencio”. En dicha campaña participará Yecenia para contar su experiencia.
Información: Aristegui Noticias / Amnistía Internacional
Sé parte de la conversación