El juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa determinó que se valore el estado de salud de Eva Flores Medina para aplicarle la vacuna
Un juez federal ordenó que se le aplique la vacuna contra la Covid-19 a una ciudadana, con lo que tuvo lugar el primer amparo que se admitió a trámite y por el que se otorgó una suspensión de plano a un ciudadano en México en relación con la jornada de aplicación de la dosis de este fármaco.
Martín Adolfo Santos Pérez, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, determinó que se valore el estado de salud de Eva Flores Medina, con el propósito de que reciba la dosis de la vacuna.
Por ello, el director del Centro de Atención Temporal Covid-19 Anexo al Hospital General de Zona 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), deberá llevar a cabo una valoración del estado de salud de la mujer.
Asimismo, y con base en la más estricta consideración médica, suministrarle la vacuna cuando lo considere oportunamente, siempre priorizando la integridad física de Flores Medina, informó el portal Milenio.
El juzgador también enfatizó que la autoridad de Salud deberá tomar en cuenta las recomendaciones de los grupos asesores tanto a nivel nacional como internacional.
La mujer solicitó que un médico particular y su asistente ingresaran al hospital en donde se encuentra internada, según se señaló en la demanda de garantías, con a finalidad de que ambos expertos le suministren la vacuna contra el covid-19, pues actualmente padece la enfermedad.
No obstante, Santos Pérez indicó que la autoridad es responsable de velar por la integridad física de Flores, por ello, no se puede conceder una suspensión para que se permita que un médico particular ingrese a la clínica.
“Debe considerarse a la vacuna contra esta enfermedad como una de las medidas más costo-efectivas para controlar la pandemia, y disminuir su impacto en la salud, la economía y la sociedad. Entre los principales desafíos que se anticipan para la vacunación contra la enfermedad covid-19, se encuentran el acceso oportuno, equitativo y suficiente a las vacunas; aspectos técnicos y logísticos, tales como el desarrollo de vacunas con nuevas tecnologías; la definición de grupos prioritarios para la vacunación; el número de dosis a administrar para lograr una protección adecuada, así como la seguridad y la efectividad de las vacunas. Adicionalmente, pueden presentarse retos programáticos relacionados con las necesidades de la cadena de frío; y la creación de la demanda para la vacunación entre otros”, explicó.
La semana pasada, la jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa, Laura Gutiérrez de Velasco Romo, recibió el primer amparo que busca impugnar el proceso de la jornada de vacunación contra la Covid-19 para la población mexicana.
Fue María del Carmen González Chávez quien promovió la demanda de garantías argumentado la falta de aplicación de la vacuna. Pero la juez no ha admitido a trámite dicho proceso, por lo que permanece en prevención.
Sé parte de la conversación