Se tituló en la UNAM como licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas
Después de defender su tesis, la joven indígena recibió la mención honorífica y felicitaciones de los sinodales
Alejandra Sánchez Galicia, indígena de origen nahua y madre de tres hijos, se tituló con mención honorífica como licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por una tesis sobre la figura de los nahuales en los relatos orales tradicionales de los pueblos de Milpa Alta y Xochimilco.
Alejandra es originaria de Milpa Alta y se inspiró en los relatos que su abuela le contó de pequeña sobre nahuales, brujas y aparecidos, para incluirlos en una tesis y obtener de esa manera su título en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Su investigación se llamó “Análisis del personaje y tipología de leyendas nahuales en los pueblos originarios del sur del Distrito Federal”, y en ella Alejandra reunió relatos en serie que hacen que el lector se sumerja en un mundo en el que dos culturas se mezclan: la española y la prehispánica.
“Fue mi abuela paterna quien me delegó esa responsabilidad tan grande. Recuerdo que tenía ocho o nueve años cuando me dijo: te cuento esto porque tú, cuando seas más grande, se lo vas a contar a más personas para que sepan y conozcan sobre su cultura y su comunidad”, expresó Alejandra.
La abuela y padre de la investigadora todavía hablan náhualt; sin embargo, ella no aprendió la lengua, así como el resto de sus familiares.
Lo anterior porque su padre creció en una época en la que vestían calzón de manta, calzaban huaraches y antes de ir a estudiar tenían que ayudar en las labores a sus padres. Para ellos representó un shock el soportar las burlas de los capitalinos debido a su origen y condición humilde.
Pese a esto, ella siente el orgullo de ser nahua y así lo demostró cuando nombró a sus tres hijos: Chimal (14 años), Ehécatl (12) y Xocoyotzin (10 años).
“Me ayudaron mucho por ser mamá, trabajar, estudiar, hacer tareas, llevar todos los quehaceres que corresponden a un hogar… Fue difícil, pero este apoyo me sirvió muchísimo”, enfatizó Alejandra en un comunicado de la UNAM.
Alejandra se graduó en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), y fue apoyada por el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC).
Después de defender su tesis, los sinodales acordaron otorgarle la mención honorífica, la felicitaron e invitaron a estudiar su maestría, además de publicar los relatos que obtuvo de los pobladores, algo que ella piensa realizar.
Lee el comunicado completo aquí
Sé parte de la conversación