Reina tenía una condena de 35 años de cárcel
Además del caso de Reina, existen otros 14 donde las mujeres son encarceladas por tener problemas durante el embarazo, lo cual provoca que pierdan a sus hijos
Reina Panzo es una indígena veracruzana que estuvo encarcelada más de 11 años en Zongolica, acusada de abortar ya que no pudo demostrar que su hija nació muerta.
Ella tiene 33 años de edad, no sabe leer ni escribir y el poco español que puede hablar lo aprendió dentro de prisión.
Sin embargo, el caso de Reina no es uno aislado, ya que el Colectivo Equifonía A. C., encabezado por Araceli González, aseguró que al menos han documentado 14 casos como éste.
En 2006, cuando Reina tenía apenas 22 años de edad, fue sentenciada por el delito de homicidio agravado. Por su parte, ella decía que durante el parto la dejaron sola, sin asistencia médica.
“Pus ora sí que se murió… No hice nada… Nació muerto ya”, dijo Reina a Noticieros Televisa, sin embargo, su familia no le creyó y la denunciaron, por lo que un abogado de oficio fue quien llevó su caso, quien no pudo probar su inocencia,
Fue hasta 2013 cuando el Colectivo Equifonía tomó su caso. Ellos, mediante una apelación redujeron su condena de 35 a 20 años. Así, hace un par de días, después de cumplir 11 años en la cárcel, Reina pudo recuperar su libertad, al cubrir el 50 por ciento de su sentencia.
Pese a esto, sus defensoras señalan que Reina nunca tuvo que estar encarcelada. Además, ella no contó con un traductor que le informara sobre su caso. “No conoció a su abogado defensor hasta pasados los años y también cuando fue sentenciada, nunca conoció al juez”, dijo Araceli González.
Sobre sale que hoy en día, en Veracruz existen al menos otras ocho mujeres presas por los delitos de homicidio en razón de parentesco y aborto espontáneo, donde la mayoría de ellas son indígenas, quienes viven en condiciones de pobreza en comunidades rurales.
Sé parte de la conversación