El producto fue adquirido por Internet y habría sido contaminado por terceros
Autoridades sanitarias de Estados Unidos reportaron el caso de una mujer que fue hospitalizada por utilizar una crema rejuvenedora que compró en Internet. La afectada llegó en estado semicomatoso, pues la crema estaba contaminada con metilmercurio.
“Estamos urgiendo a la comunidad a que suspenda inmediatamente la utilización de cremas para la piel importadas de México debido al riesgo de contaminación con metilmercurio”, informó Olivia Kasirye, del Departamento de Salud Pública (DHS) del condado de Sacramento.
Tanto las autoridades estatales de salud como las de Sacramento trabajan en conjunto para poder analizar e identificar productos similares en el área donde se reportó el caso.
Olivia informó que el metilmercurio no es uno de los componentes principales de la crema rejuvenecedora de la marca Pond´s, por lo que probablemente fue agregado por un tercero después de la compra. Esta sustancia ataca el sistema nervioso y causa daños en ocasiones irreparables.
Los síntomas de la intoxicación reflejan pérdida de memoria, depresión, insomnio, cefaleas, ansiedad, pérdida de peso, fatiga y temblores, compartió el diario Excélsior.
Además señaló que la mujer, de 47 años, dijo haber adquirido la crema a través de una red informal que la importó desde México, por ello advirtió sobre los riesgos de este tipo de productos mediante un comunicado.
Kasirye señaló que importante que las personas que utilicen cremas faciales lleven el producto en una bolsa de plástico con su médico y se realicen exámenes de laboratorio de sangre y orina, además de suspender de inmediato el uso de la crema.
La especialista comentó que en los últimos nueve años, tan solo en California, se han detectado 60 casos de envenenamiento relacionados con cremas para la piel, las cuales contienes cloruro de mercurio.
Sé parte de la conversación