La mujer mostró en redes cómo una bola de nieve al acercarla al fuego no se derretía y aseguró que era de plástico
Tras histórica nevada que cayó en España como consecuencia de la tormenta “Filomena”, en redes sociales se difundieron decenas de videos que muestran algunas escenas divertidas de cómo la gente salió a las calles, aún en plena pandemia, a disfrutar del espectáculo.
Tal es el caso de un hombre que fue visto por las calles de Madrid paseando sobre trineo tirado por perros.
No obstante, también hubo quienes no se impresionaron con este fenómeno y aseguraron que las bolas de nieve estaban hechas con plástico.
En un video difundido en redes se puede ver a una mujer que tomó una de las bolas de nieve que cayeron sobre la terraza de su casa y la llevó al interior para intentar quemarla al fuego, con el objetivo de demostrar que “no era nieve de verdad”.
Cuando la mujer acerca el fuego a la bola, ésta no se deshace al momento y el hecho de que en una parte se ponga negra y que deje un olor “a plástico quemado” son para la mujer pruebas fehacientes de que la nieve no es real.
“Debería caer agua y deshacerse, porque es obvio que con el fuego tiene que hacerlo… Esto es la m***da que nos mandan, puro plástico. Nos siguen engañando con todo”, dice la mujer en el video.
Luego de que se hicieran virales las imágenes, algunos internautas se pronunciaron en contra de la mujer con todo tipo de bromas, preguntándose si lo que acercó a la bola de nieve era realmente fuego, informó RT.
“La nieve que ha cogido esa señora es nieve, pero el fuego de su mechero no es fuego”, “el agua que nos mandan tampoco es agua”, sino “polietileno líquido inyectado en la atmósfera como aerosol” que precipita “cuando Bill Gates aprieta el botón de la 5G”, “la Antártida en realidad es un decorado de plástico y los pingüinos actores chiquititos”, fueron algunos de los comentarios.
¿Cómo entender este fenómeno?
Al respecto, algunos internautas como el biólogo Alvaro Bayón, se han molestado en explicar a los escépticos la naturaleza del fenómeno.
A través de un hilo publicado en Twitter, el experto argumenta que “al usar un mechero estamos quemando un combustible (butano o gasolina), que contiene una interesante cantidad de impurezas que, al quemarse, forman hollín“, que normalmente se ve como humo. De esta forma, lo que vemos es el “hollín del combustible depositándose sobre la superficie” de la bola.
Por otro lado, mientras que el propio gas butano es inodoro, está mezclado con sustancias que sí huelen, lo que explica “el olor viene de esas impurezas que se están quemando”.
En cuanto a por qué no se derrite inmediatamente, Bayón explica que, en primer lugar, el agua, incluso congelada, “tiene un alto calor específico”.
Si la bola de nieve “está apelmazada” —es decir, si eliminas el aire que hay entre los copos—, el hielo está en contacto con “más hielo”. “La llama la estás aplicando sobre un punto localizado, y la mayor parte del calor que recibe va a disiparse por el resto de la masa de hielo, sin llegar a derretirse, a causa de ese alto calor específico”, sentenció.
Asimismo, “en el punto donde la llama impacta de forma más directa, el hielo, al pasar repentinamente de una temperatura muy baja a una muy alta, sufre un proceso bien conocido por cualquiera que haya estudiado física y química en la ESO, que es la sublimación“, el paso de hielo a vapor sin pasar por la fase líquida. “Muy poco sólido pasa a mucho gas, así que es normal que ese proceso sea poco aparente. Aunque llega a verse si se presta atención”, detalló el especialista.
Sé parte de la conversación