Las imágenes fueron publicadas por Pavel Égüez
La obra “Nimble and sinister tricks” de Gabriel Rico quedó completamente destruída
El artista ecuatoriano Pavel Égüez compartió en sus redes sociales dos fotografías en las que se puede ver el momento en el que la crítica de arte Avelina Lésper coloca una lata de refresco cerca de la obra de Gabriel Rico, expuesta en la galería OMR, de la feria de arte Zona Maco.
Fue el pasado 8 de febrero cuando usuarios de redes sociales denunciaron la destrucción de la pieza “Nimble and sinister tricks” de Gabriel Rico, acusando a Lésper del incidente.
“Acompañé la visita guiada de Avelina Lésper a la Feria de Arte Maco en CDMX. Lamentablemente al acercarse a una obra de Gabriel Rico, el vidrio que sostenía objetos explotó. Avelina no la tocó, un vidrio demasiado delgado y su débil estructura ocasionaron el incidente”, explicó Égüez en su cuenta de Twitter.
Fotos de @paveleguez antes del incidente de Avelina Lésper en la Feria de Arte Zona Maco en CDMX. pic.twitter.com/WTaxCNQBOF
— Pavel ÉGÜEZ (@paveleguez) February 10, 2020
Tras lo ocurrido, Avelina Lésper ofreció disculpas y aseguró que en ningún momento tocó la obra, solo dejó una lata en el piso muy cerca de ella, informó El Universal.
Para el curador Cuauhtémoc Medina, la crítica de arte es la causante del daño de la pieza de Rico y considera irrelevante si la tocó o no.
“Su vocación de no entender ni aprender no le permite ver que esta obra tenía una factura, una complejidad y una delicadeza que implica que tocarla era muy peligroso. Tampoco entiende que no es una obra reemplazable, desde su ignorancia desconoce que las cosas pueden estar hechas con condiciones de producción delicadas e irrepetibles”, sentenció.
La publicista Lesper destruyó la obra de Gabriel Rico por algo peor que un ataque deliberado o un accidente. Violentar un objeto en delicado equilibrio, es resultado del odio y la ignorancia vocacional de una enemiga de la cultura. Que @galeria_OMR le cobre y la ignoremos todos. https://t.co/QrVjyW1nBw
— Cuauhtémoc Medina (@cuauhmedina) February 9, 2020
Sé parte de la conversación