Habitantes del municipio de San José Iturbide, Guanajuato están preocupados por los recientes casos de niños enfermos de leucemia. A decir de conocidos de los afectados, temen que estos problemas de salud se hayan originado por la instalación de varias empresas en la zona.
Recientemente se informó que cinco niños de la comunidad de La Cantera han presentado problemas de baja de plaquetas en la sangre sin que hasta ahora se conozca qué lo ha provocado. Dos de esos pequeños han fallecido por cáncer en la sangre (leucemia) y los otros tres presentan los mismos síntomas.
En un principio se sospechó que el origen de estos padecimientos se encontraban en el agua para consumo humano, pero después se encargaron unos estudios donde se reveló que el líquido que abastece a la ciudad está bien.
La madre de una de las niñas enfermas de leucemia señaló que se han tenido reuniones con la autoridad municipal donde no es hicieron mucho caso, solamente les dijeron que el problema no tenía origen en el agua potable. Señaló que el municipio no le da la importancia necesaria que tiene el problema.
Otros habitantes de la comunidad insisten que los problemas en el agua se han desencadenado por la instalación masiva de industrias en la región. Por ejemplo, destacan la existencia de una empresa dedicada a la fabricación de jabones, una más que produce plásticos, una de papel, una chocolatera y en breve abrirá una de aluminio.
Enviado por Soy Francisco Dor el 5 de septiembre.
Sé parte de la conversación