La muerte de los paquidermos la provocó una cianobacteria
En meses pasados se dio a conocer que al menos 300 elefantes en Okavango, murieron
Científicos revelaron que una cianobacteria provocó la muerte de más de 300 elefantes en ese país, hecho que despertó alerta en el gobierno de Botsuana.
Cabe recordar que en meses pasados, se dio a conocer que al menos 300 elefantes en Okavango murieron por causas desconocidas hasta ese momento.
Tras tres meses de investigación, los expertos determinaron que la causa el fallecimiento masivo de los paquidermos lo provocó una cianobacteria.
Las cianobacterias tienen la capacidad de realizar fotosíntesis, y al aparecer en la superficie del agua producen toxinas que envenenan a toda la fauna terrestre y marina.
Cabe destacar que ese tipo de bacteria también ha provocado trastornos a los humanos, ya que se han registrado casos, según refiripo el portal SDP Noticias.
Cyril Taolo, subdirector del Departamento de Fauna Salvaje y Parques Nacionales de Botsuana, señaló que el número de elefantes muertos en la región ascendió a 330.
Por su parte, Mmadi Reuben, veterinario jefe del Departamento, comentó que pese a las pruebas realizadas aún quedan varias interrogantes en el caso y muchas preguntas por responder.
“Tenemos aún muchas preguntas por responder, incluido el por qué solo la especie de los elefantes se vio afectada, por qué en el área involucrada y qué pudo desencadenar todos estos cambios que hemos visto en la zona. Tenemos varias hipótesis que estamos investigando”, dijo.
La muerte de los elefantes alarmó a las autoridades de Botsuana, así como a los conservacionistas internacionales, ya que todos los cadáveres presentaron similitud y daño neurológico repentino.
Además, ninguna otra especie resultó afectada, ni los animales carroñeros que se alimentaron de los restos de los elefantes, como las hienas o los buitres.
Otras causa probable de muerte en los elefantes que se contemplaron fueron neurotoxinas, antrax, caza furtiva, envenenamiento, escasez de agua, entre otras.
Sé parte de la conversación