Un hombre armado con una pistola mató a ocho personas en un restaurante en el pueblo de Uhersky Brod, en República Checa, informó un vocero del Ministerio del Interior del país.
“El tirador también murió”, dijo el vocero.
El ministro del interior, Milan Chovanec, declaró que la masacre no era un ataque terrorista, asegurando que había sido llevado a cabo por “un tirador loco” que era un hombre local entrado en los 60 que tenía un permiso para poseer armas.
Las autoridades no han nombrado al asesino, ni han dado indicio alguno de su motivación.
Reportes sugieren que era inestable mentalmente y que podría haber llamado a la línea criminal de una estación de televisión checa inmediatamente antes de llevar a cabo el ataque.
“Nunca antes habíamos visto algo como esto”, dijo Tomas Tuhy, cabeza de la policía nacional de la República Checa. “Esto es una tragedia”.
Un vocero de la policía local dijo a CNN que el tiroteo empezó en el restaurante Druzba en el centro de Uhersky Brod a la hora del almuerzo, cuando estaba lleno de clientes.
El pueblo no tiene una unidad policial de fuerzas especiales, dijo.
El reportero de la TV checa, Vaclav Cernohorsky, dijo a CNN que el alcalde del pueblo le dijo a los periodista que el tirador puede haber sido mentalmente inestable.
El hombre armado corrió al restaurante y disparó varias veces, dijo Cernohorsky citando al alcalde. Después se disparó a sí mismo, dijo el alcalde según se informa.
Aún no hay detalles sobre las víctimas, dijo Cernohorsky. Medios locales reportan que hay dos personas heridas por el tiroteo.
El supuesto asesino llamó a una estación de TV.
De acuerdo con un operador de una línea criminal en la estación checa de TV, Prima, el tirados llamó a la estación de TV unos minutos antes del incidente.
Pavel Labduska, de Prima, dijo que recibió una llamada a los 12:26 pm (5:26 am de México) este martes. Un hombre hablando con voz baja y lenta le dijo que la estación de TV debería mandar un equipo a Uhersky Brod, porque algo estaba a punto de pasar.
Cuando le preguntaron por detalles, el hombre dijo que “está siendo maltratado por mucha gente y ninguna autoridad lo está ayudando”, dijo Labduska. Por esa razón, dijo el hombre, “haría algo al respecto”.
Labduska dijo que se dio cuenta de que el hombre estaba muy estresado, respirando pesadamente y hablando con largas pausas. El hombre le dijo que estaba en la plaza Marianske en Uhersky Brod y que iba a a lastimar gente. No le dio su locación precisa, pero dijo que estaba armado.
Labduska declaró que alertó a la policía y trató de mantener al hombre en la línea, pero el hombre le colgó. En cuestión de minutos, el tiroteo había empezado.
Cuando CNN preguntó a Labduska si estaba seguro de que el hombre que lo había llamado fue el mismoq ue llevó a cabo el asesiato, Labduska dijo que quien llamó le dio información precisa minutos antes del evento. Añadió que el hombre estaba muy perturbado.
Uhersky Brod, un pueblo de 50,000 habitantes está localizado en la región este de República Checa, cerca de la frontera con Eslovaquia.
Con Información de CNN México
Sé parte de la conversación