Debido a la crisis, los animales de los zoológicos mueren de inanición
“Lo de los animales es la metáfora del sufrimiento del venezolano”, dijo Marlene Sifontes
La escasez de alimentos en Venezuela también afectó al zoológico público de Caricuao, el más grande de la capital venezolana, pues los trabajadores se vieron en la necesidad de complementar las dietas con mangos y calabazas para leones, tigres y hasta un elefante.
Sin embargo, aproximadamente 50 animales del parque han muerto de inanición en los últimos seis meses, según denuncias del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), instancia gubernamental que supervisa parques y zoológicos públicos del país.
“Han pasado hasta quince días sin comer, lo que ha ido deteriorando su salud”, explicó Marlene Sifontes, representante del sindicato del INPARQUES, afirmando que se ha registrado la muerte de cerdos vietnamitas, tapires, conejos, aves y pecaríes, entre otros.
“Lo de los animales en Caricuao es la metáfora del sufrimiento del venezolano”, agregó.
Aunque la dirección del zoológico de Caricuao se ha negado a dar declaraciones al respecto, la Fiscalía comenzó una investigación por la muerte de las especies.
Por otra parte, en el Zoológico La Laguna, en el estado Táchira, los administradores aseguran que han solicitado “colaboración” de los productores y comerciantes cercanos para obtener frutas, verduras y carnes.
A su vez, en el zoológico de Paraguaná, en el estado de Falcón, se reportó en mayo la muerte de tres animales, probablemente también por falta de insumos alimenticios.
En Venezuela la mayoría de los zoológicos tienen entrada al público gratuita, por lo que dependen económicamente de los ingresos petroleros para funcionar.
Cabe mencionar que el país se encuentra en medio de una de las peores crisis económicas de su historia reciente, precipitada por el derrumbe de los precios del crudo, por lo que los venezolanos hacen largas filas para comprar alimentos y medicinas.
Fuente: Noticias MVS
Sé parte de la conversación