Aún se desconoce si entre las personas muertas hay niños
Según las autoridades el tiroteo comenzó en una casa y siguió en la escuela, la cual tuvo que ser evacuada para poner a los niños a salvo
Cinco personas murieron y dos niños resultaron heridos luego de un tiroteo en Rancho Tehama, una zona rural en el norte de California ubicada unas 130 millas al norte de Sacramento, la capital estatal, de acuerdo con las autoridades locales.
La policía dio a conocer que hubo varios disparos en la escuela primaria de Rancho Tehama cerca de las 8 de la mañana. El sujeto que disparó fue asesinado en el este sitio por los uniformados.
BREAKING: At least 3 dead in shooting in Tehama Co. it started at a home and moved to the school. Shooter shot and killed by police. pic.twitter.com/xIKvyIxq4y
— Sara Stinson (@SaraStinsonNews) 14 de noviembre de 2017
Aún no han informado si entre las personas muertas hay estudiantes, ya que según las autoridades el tiroteo comenzó en una casa y siguió en la escuela, la cual tuvo que ser evacuada para poner a los niños a salvo, aunque una empleada administrativa del Distrito Escolar de Corning Union comentó que había “varios” alumnos con heridas.
“Múltiples disparos fueron detonados en Rancho Tehama, dejando múltiples víctimas. Me han dicho que el sospechoso murió por balas de los agentes del orden”, dijo un vocero del sheriff, citado por una nota de Univisión.
Debido a esto, cerca de 100 policías llegaron a la zona, en donde investigan por lo menos siete escenas del crimen.
“Sé que trasladamos vía aérea a algunos estudiantes”, informó Phil Johnston, asistente del sheriff del condado de Tehama a la cadena local FOX8. “La escuela está a salvo. Los niños que estaban en la escuela están en lugares seguros en este momento”.
Uno de los niños heridos tiene seis años, el cual fue trasladado en helicóptero al hospital Mercy Medical Center en Redding, mientras que el otro menor sufrió un disparo en la pierna derecha. Además, un hombre de 30 años que también recibió un balazo fue trasladado a otra clínica.
Pero, ¿por qué hay más tiroteos en EU que en otras partes del mundo?
De acuerdo con un estudio, entre 1966 y 2012 se registraron 90 tiroteos masivos en Estados Unidos. Este tipo de ataques son definidos en el estudio como aquellos en los que hay cuatro o más víctimas, sin incluir los asesinatos de pandillas o asesinatos que involucran a múltiples miembros de una familia.
Estos 90 tiroteos representan casi una tercera parte de los 292 registrados en todo el mundo en el mismo periodo, así, pese a que Estados Unidos tiene el 5 por ciento de la población mundial, registran el 31 por ciento de todos los existentes.
“La gente se sorprendió un poco por estas estadísticas”, comentó Adam Lankford, un profesor asociado de Justicia Penal de la Universidad de Alabama, quien hizo el análisis.
Lankford hizo un análisis de cada uno de estos ataques y encontró algunos factores comunes que distinguen los incidentes estadounidenses del resto del mundo.
En EU las personas tienen más probabilidad de morir en un tiroteo masivo en el trabajo o en la escuela, mientras que en extranjero dichos incidentes suceden cerca de instalaciones militares. En los casos estadounidenses el pistolero tenía más de un arma, en el resto del mundo sólo cuentan con una.
Por otro lado, el investigador aseguró que menos personas mueren en los tiroteos masivos de EU porque la policía de ese país está más entrenada para tratar con este tipo de hechos. “La policía respondía con mayor lentitud en otros países y tenía más probabilidad de estar mal preparada cuando de hecho respondían”.
Además, otros investigadores señalan que este tipo de asesinatos son contagiosos, ya que una matanza aumenta las probabilidades de que ocurran otros acontecimientos en un periodo aproximado de dos semanas, una “infección” que dura alrededor de 13 días, según se señala en otro estudio realizado este año, citado por CNN en Español.
Sé parte de la conversación