Los renos suelen alimentarse del liquen que extraen de la nieve, pero cuando los cambios forman varias capas de hielo éste se vuelve inpenetrable
En el archipiélago noruego de Svalbard, en el Ártico, a unos mil 200 kilómetros del polo Norte, fueron encontrados los cuerpos de 200 renos que murieron de hambre, informó este lunes el Instituto Polar Noruego.
Al respecto Ashild Onvik Pedersen, jefa del proyecto de censo, asegura que la muerte de estas especies es una consecuencia del cambio climático que según especialistas se registra dos veces más fuerte en el Ártico que en el resto del mundo.
“El cambio climático hace que llueva mucho más. La lluvia cae en la nieve y forma una capa de hielo en la tundra, lo que hace que las condiciones de pasto para los animales sean muy malas”, sentenció.
Los renos de esta zona suelen alimentarse del liquen que extraen de la nieve gracias a sus pezuñas, pero cuando los cambios forman varias capas de hielo éste se vuelve inpenetrable, provocando que se queden sin alimento, destacó el sitio Biobiochile.
La investigadora asegura que solo se había registrado una tasa comparable de mortalidad, al término del invierno 2007-2008, desde que la población de renos de Svalbard comenzó censarse hace 40 años.
Datos del Instituto Polar Noruego señalan que el número de renos en Svalbard, un territorio dos veces más grande que Bélgica, se duplicó desde los años 1980 hasta alcanzar actualmente los 22 mil ejemplares.
Sé parte de la conversación