Maëlle de 17 años presentó fiebre, náuseas y vómito
En un inicio fue diagnosticada de gastroenteritis
El jueves pasado, en Bélgica, murió una joven de 17 años, tras sufrir un shock tóxico causado por un tampón que llevaba puesto para ir a hacer ejercicio en un gimnasio.
La joven, identificada como Maëlle, al terminó su rutina comenzó a sentirse extraña, tenía fiebre, náuseas y vómito, por lo que de inmediato sus padres la llevaron al médico.
Los primeros especialistas que la vieron aseguraron que la joven tenía una gastroenteritis y la mandaron de regreso a casa.
No obstante, al día siguiente, los síntomas empeoraron y ella comenzó a presentar problemas de visión y su presión era muy baja.
Sus padres llamaron a una ambulancia y al llegar al hospital los médicos le dijeron que el diagnóstico era el mismo.
Sin embargo, al mostrar un cuadro de deshidratación severa, la joven fue trasladada a cuidados intensivos de otro hospital, donde finalmente le diagnosticaron un shock tóxico y falleció a las pocas horas.
“Mi ángel, mi orgullo se ha ido a las estrellas. Tú que soñaste con viajar por el mundo, estás en un viaje muy largo”, escribió su padre a través de redes sociales.
De acuerdo con la información de La República, el síndrome del shock tóxico es una enfermedad poco frecuente causada por una toxina producida por algunas bacterias estafilococos. Los primeros casos afectaban a las mujeres que utilizaban tampones durante sus periodos menstruales
Cabe mencionar que el shock tóxico también puede ocurrir por infecciones cutáneas, quemaduras o después de una intervención quirúrgica.
El sitio MedlinePlus asegura que para reducir el riesgo de shock tóxico asociado al uso de artículos de higiene femenina es recomendable cambiar el tampón cada 4 a 8 horas y nunca usarlo como método de protección para absorber flujo vaginal.
Sé parte de la conversación