Los hechos fueron reportados por el activista ambiental Arturo Isla Allende
El hombre acusa al dueño del barco de no cumplir con el Programa de Manejo y de ser el responsable de la muerte del animal
Arturo Isla Allende, un activista ambiental, denunció con un video a través de redes sociales la muerte de un tiburón blanco que quedó atrapado durante 25 minutos en una jaula de observación, en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, en Baja California.
A través de su perfil de Facebook, Allende acusó directamente al empresario turístico canadiense, Mike Lever, dueño del barco Nautilus, de no cumplir con el Programa de Manejo que entró en vigor del el 2 de agosto de 2017, el cual establece un nuevo diseño para las jaulas de observación con el fin de proteger la seguridad de los usuarios y la de los tiburones durante las actividades de buceo.
Con esta publicación, el activista pide a la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el cese inmediato de la directora de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, quien a pesar de conocer la situación del Nautilus no actuó para que interviniera la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y retirara los permisos de avistamiento del barco ni sancionara a dicho empresario.
¡Indignante! Tiburón blanco muere atorado en jaula de observación ?
?https://t.co/xiBSXm8Uo7 pic.twitter.com/dIKxPFdwEI
— Periódico Excélsior (@Excelsior) December 6, 2019
El nuevo Programa de Manejo para la Observación del Tiburón Blanco señala que las jaulas deben ser de una sola pieza y desmontables, tener barrotes redondeados con una separación de 35 centímetros entre ellos, sin cadenas ni balcones.
Este diseño además debe incluir dos salidas de emergencia, flotadores al interior y señalización en las esquinas superiores para su reconocimiento.
También es importante que tenga un enmallado de acero inoxidable o aluminio marino, dos tanques de aire comprimido y una ventana de observación con una distancia máxima entre barrotes de 70 centímetros, destacó el periódico Excélsior.
Los tiburones blancos son una especie protegida de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059, pueden llegar a medir seis metros de longitud y pesar más de 3 mil kilogramos.
Sé parte de la conversación