Un profesor jubilado murió la madrugada de este miércoles 25 de febrero a causa de un traumatismo de cráneo, lesión que sufrió durante el desalojo violento que terminó con la jornada de manifestaciones realizadas por maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero, quienes intentaban tomar las instalaciones del aeropuerto internacional de Acapulco.
En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula, el vocero de la Ceteg, Manuel Salvador Zúñiga, dijo este miércoles que el profesor jubilado Claudio Castillo Peña, de 65 años, murió a las 4 de la madrugada “a consecuencia de los golpes que sufrió” durante el desalojo de ayer en el puerto turístico, el cual ocurrió luego de que un autobús –supuestamente conducido por un profesor– embistiera a elementos de la Policía Federal. Agregó que 112 personas fueron detenidas.
La muerte de Castillo Peña fue confirmada por el subsecretario de Protección Civil de Guerrero, Raúl Domingo Miliani Sabido.
El vocero de la Ceteg también aclaró que los profesores se deslindan del hecho relacionado con el autobús. “Nos deslindamos totalmente de este camión que llegó a embestir no tan solo contra la Policía Federal sino con las compañeras que hicieron la valla”.
“Queremos reportar eso como una de las artimañas del gobierno federal, de ahí se desencadena una fuerte represión, y te puedo decir que tenemos a algunas decenas, cientos de compañeros heridos, algunos en clínicas particulares y otros en instituciones públicas”, agregó.
Mientras tanto, fuentes federales actualizaron la cifra de personas detenidas: 106, de las cuales a al menos 15 se les ha confirmado su participación en los hechos; estas últimas serán trasladadas a la Ciudad de México.
Además, las autoridades habrían identificado y detenido a la persona que condujo el automóvil que embistió a policías y manifestantes.
Este miércoles, la avenida Costera Miguel Alemán amaneció con martas en contra de las manifestaciones y bloqueos. “Acapulco necesita Turismo y Empleo. No más marchas ni bloqueos, la tolerancia no debe prevalecer sobre el derecho de las mayorías. Que las autoridades hagan cumplir la Ley y defiendan los derechos de la ciudadanía o que renuncien””, indica una de ellas, de acuerdo con el diario Reforma.
Las mantas están firmadas a nombre de la Sociedad Organizada Acapulco.
Antes, el gobierno de Guerrero indicó que se deslinda de los hechos ocurridos durante la tarde de ayer en el puerto de Acapulco, que pusieron en evidencia que “la falta de diálogo hace que predomine la confrontación y la violencia”.
Con Información de Animal Político
Sé parte de la conversación