El adolescente sería el segundo caso de un menor fallecido por rickettsiosis
Hasta el momento no se sabe con exactitud en dónde pudo ser infectado
El pasado viernes, un estudiante de la especialidad en Mantenimiento Industrial del Cbtis 270, en Chihuahua, murió presuntamente por la mordedura de una garrapata.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), de la Secretaría de Salud, confirmó que Jesús Adolfo Ramírez Santiago, de 16 años de edad, sería el segundo caso de un menor fallecido por rickettsiosis.
El adolescente se encontraba internado en el Hospital General de Zona número 66, en donde falleció el 5 de abril alrededor de las 14:36 horas.
Los padres del menor denunciaron que pese a que ya ocurrieron dos muertes por este insecto, las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria número II sólo ha implementado una de las cuatro intervenciones para la prevención y control de la rickettsiosis.
La familia Ramírez Santiago cuenta con una perra de mascota, misma que ya fue valorada por un veterinario, quien descartó que haya sido la fuente transmisora, pues su esquema de vacunación está al corriente y goza de buena salud.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/queman-casa-infestada-garrapatas-durango-debido-no-podian-terminar-la-plaga/
Fue el lunes 1 de abril cuando Jesús Adolfo presentó dolor de cabeza, por lo que su madre le proporcionó paracetamol mientras lo trasladaba al médico.
El médico diagnosticó una gripe, por lo que le recetó medicamento para controlarla, sin embargo, los síntomas continuaron.
El jueves el joven presentó fiebre, por lo que durante la madrugada del viernes fue ingresado al área de emergencias del Hospital 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En la clínica los médicos informaron que el menor probablemente tenía una infección por mordedura de garrapata y poco podían hacer para salvarlo.
“Le hicieron lo que pudieron, pero no lograron salvarlo”, lamentó Adolfo, padre de la víctima, a el portal noticioso El Diario.
“Mi hijo me decía ‘mami, yo quiero ser un gran ingeniero’, por eso nos vinimos a Juárez, para darle un mejor futuro a nuestros hijos”, recordó Lucila Santiago, madre del menor.
Hasta el momento no se sabe con exactitud en dónde pudo ser infectado el joven.
“Sé que nada de lo que se haga ahora me va a devolver a mi hijo. Pero queremos que las autoridades asuman una mayor responsabilidad. Aquí hay decenas de perros callejeros abandonados, casas infestadas de garrapata y mucha basura; el camión recolector sólo pasa una vez al mes y con tanto perro que tira la basura de los tambos en las calles se hace un basurero”, expuso el padre del joven fallecido.
Sé parte de la conversación