Fue una de las cantantes emblemáticas del siglo XX
Murió a causa de cáncer de páncreas
La Reina del Soul, Aretha Franklin, murió este jueves a los 76 años de edad, tras padecer un cáncer de páncreas. Su último show en solitario ocurrió en Filadelfia, en agosto de 2017.
Aretha Franklin nació el 25 de marzo de 1942 en Memphis, Tennessee, y comenzó cantando junto con sus hermanas Carolyn y Erma en la iglesia de Detroit que fundó su padre, C. L. Franklin, durante los años 50.
Sus primeras grabaciones fueron interpretando música gospel en su adolescencia para el legendario sello Checker, de los hermanos Chess. Su álbum “The Gospel Sound” lo grabó en 1956, cuando apenas tenía 14 años.
Cuando tenía 6 años, sus padres se separaron y ella decidió irse con su papá a Detroit. Su madre murió cuando Aretha tenía 10 años. En su entrada adolescencia, Franklin se presentó con su padre en sus diversos programas de gospel de las principales ciudades de todo el país y, a partir de entonces, fue reconocida por su poderosa voz.
En 1966, Franklin firmó con la disquera Atlantic Records, donde encontró su verdadera voz y se convirtió en una de las figuras de la compañía junto a Jerry Wexler, quien la ayudó y le permitió esculpir su propia identidad musical.
“I Never Loved a Man the Way I Love You” (1967), grabado en Fame Studios en Alabama, fue su primer trabajo discográfico con el sello, y también su primer éxito arrollador. El disco se convirtió en uno de los más influyentes del soul de todos los tiempos.
En ese período, Estados Unidos comenzó a prestarle atención y un mayor apoyo a la música urbana negra. En plena apogeo del “paz y amor”, de las protestas contra la guerra de Vietnam, de la lucha de la comunidad negra para terminar con el racismo y lograr la igualdad de derechos civiles, y del movimiento de liberación femenina, ahora era una mujer la que reclamaba “respeto”.
En 1968 llegó otra obra maestra, “Lady Soul” con los hits (You Make Me Feel Like) A Natural Woman, (Sweet Sweet Baby) Since You’ve Been Gone, y significativamente, Chain of Fools (de Sam Cooke, uno de sus cantantes y compositores predilectos).
A fines de la década de 1970, la música disco apagó el estilo de Franklin y hasta llegó a estancar su popularidad. Como ocurrió con diversos artistas que surgieron en los 60 y 70, la década del 80 eclipsó su camino artístico, debido a la demanda mundial de estilos como new wave, pop y rock.
De acuerdo con El Clarín, en 1987, Aretha se convirtió en la primera mujer en ingresar en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Y ya en los 90, colaboró con artistas de la talla de George Michael, Keith Richards, Whitney Houston, Elton John, James Brown, Lauryn Hill, entre tantos otros.
En 2005, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, la mayor condecoración para un civil estadounidense, de manos del entonces presidente George W. Bush.
Y en enero de 2009 cantó en la asunción presidencial de Barack Obama (también lo hizo en 1977 con Jimmy Carter y en 1993 con Bill Clinton), para volver a ser condecorada frente a millones de televidentes como la última estrella viva de la edad de oro de la música negra en los Estados Unidos y como una de las más notables artistas que dio la música en su historia.
Sé parte de la conversación