La paciente de 89 años era uno de los 25 casos de reinfección conocidos hasta ahora
Desde hace meses también había sido diagnosticada con una rara forma de cáncer en médula ósea
Una mujer neerlandesa de 89 años, y que era uno de los 25 casos de reinfección con SARS-CoV-2 conocidos en el mundo, falleció por los efectos que le dejó la segunda vez que se enfermó de Covid-19 sumados a los estragos que tenía su organismo tras padecer una forma rara de cáncer de médula ósea.
De acuerdo con la viróloga Marion Koopmans, la paciente fue ingresada en el hospital en la primera ola de contagios después de presentar síntomas como fiebre alta y tos fuerte. Sin embargo dio negativo a dos pruebas PCR y fue dada de alta a los cinco días.
La mujer desde hace meses había sido diagnosticada con una enfermedad conocida como Macroglobulinemia de Waldenström, una forma rara de cáncer de médula ósea.
Tras superar la Covid -19, dos meses después, la paciente inició con nuevas sesiones de quimioterapia al mismo tiempo que comenzó a presentar fiebre, tos y dificultades para respirar, por lo que tuvo que ser enviada al hospital donde dio positivo a una prueba PCR.
Sin embargo, dio negativo en dos pruebas serológicas que se le hicieron para detectar si aún tenía anticuerpos contra el virus en su sangre, después de la primera vez que se contagió.
Ocho días después de estar internada, su estado de salud se deterioró y murió dos semanas después.
Al respecto, Koopmans explicó que en el mundo se conocen 25 casos de reinfecciones y en la mayoría de los casos casos se desarrollaron síntomas menos graves que durante el primer contagio, informó Forbes.
De este modo los especialistas afirman que las reinfecciones siguen “siendo excepciones”. Aunque “la pregunta importante sigue siendo si esto es algo típico de la Covid-19”, porque en muchos casos el segundo contagio tuvo lugar tan solo dos meses de la primera infección.
Los investigadores esperan que la mayoría de las personas que superaron el primer contagio de coronavirus estén protegidos, aunque esto no durará toda la vida porque” nunca se ha visto eso con ningún virus respiratorio”.
Sé parte de la conversación