Este lunes 13 de abril falleció, Eduardo Galeano, escritor uruguayo quién ganó fama mundial con su libro Las venas abiertas de América Latina.
A la edad de 74 años, Galeano murió a consecuencia de un cáncer de pulmón, enfermedad que lo aquejaba desde hacía meses. Por ese motivo se encontraba internado en un sanatorio de la capital uruguaya.
Le gustaba definirse como un escritor que quería contribuir al rescate de “la memoria secuestrada” de América Latina, “tierra despreciada y entrañable”. Su obra sacó a la luz la realidad social del continente y denunció los abusos del imperialismo en el continente.
En su libro más popular, Las venas abiertas de América Latina (1971), Galeano afirmó que la pampa chilena del salitre, la selva amazónica del caucho, el nordeste azucarero de Brasil, y ciertos pueblos petroleros del lago de Maracaibo “tienen dolorosas razones para creer en la mortalidad de las fortunas que la naturaleza otorga y el imperialismo usurpa”.
Galeano sorprendió a todos cuando en mayo de 2014 afirmó que no volvería a escribir “Las venas abiertas…” tal como la había escrito en 1971. “No tenía conocimientos de economía ni de política cuando lo escribí”.
Sé parte de la conversación